_
_
_
_

Los socialistas proponen renovar el ceremonial de la ‘senyera’ de 1689

Calabuig propone que tres ediles se turnen para cubrir el recorrido de la bandera Grau critica a los socialistas porque "solo quieren contentar al tripartido"

Cristina Vázquez
La alcaldesa Rita Barberá y el concejal Cristóbal Grau que portará este año la bandera en la Procesión Cívica.
La alcaldesa Rita Barberá y el concejal Cristóbal Grau que portará este año la bandera en la Procesión Cívica.

Los socialistas han elaborado una propuesta para regular el traslado de la Real Senyera en la Procesión Cívica que se celebra el 9 d'Octubre, que actualice el procedimiento original la original de 1696.

El portavoz del grupo, Joan Calabuig, insiste en que no existe una regulación posterior a la que establece el Llibre del Ceremonial de 1696, en el que se atribuye al primer edil la facultad de decidir el formato del traslado.

Desde la llegada de Rita Barberá a la alcaldía de Valencia, el Gobierno local del PP estableció un recorrido mayor de la procesión y que la senyera y su portador entrasen al Tedeum que se celebra cada año en la catedral de Valencia.

El formato elegido por Barberá ha ocasionado más de una diferencia con los concejales de la oposición que apelan a su derecho de no participar en el oficio religioso, dado que la procesión cívica es un acto institucional.

Ha ocurrido en el pasado con ediles de EUPV, PSPV y ahora con los de Compromís. Joan Ribó, portavoz de este último grupo, pidió hace unos días trasladar la bandera pero sin necesidad de entrar a misa. Barberá se negó apelando a la tradición: quien lleva la senyera, entra en la catedral, exige tras advertir que cuando gobierne la oposición haga lo que considere oportuno, pero mientras tanto ese es el formato.

La oposición protestó. “En el Llibre del Ceremonial, que data de finales del siglo XVII, está descrito el protocolo observado por la Corporación Municipal en ésta y en otras fiestas, detallando el cortejo procesional y su organización”, describen los socialistas en su propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este grupo apuestan por actualizar la regulación teniendo en cuenta el artículo 4 de la Constitución y el artículo 4 del Estatuto de Autonomía que establece como la bandera de la Comunidad Valenciana la senyera.

"La Real Senyera es la muestra de unidad de todos nosotros, con independencia de los distintos credos o creencias religiosas, por tanto todos los concejales y concejalas deben poder portarla porque es de todos y todos la reconocen y consideran propia", continua Calabuig en su propuesta de reglamento.

Los socialistas proponen el traslado compartido por tres concejales de entre los que expresen la voluntan de participar. "Ningún concejal o concejala podrá ser excluido a la hora de portarla sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

En el primer año del mandato se formará la lista alfabética de todos los miembros del pleno que hayan manifestado su voluntad de portar la Real Senyera, determinando por sorteo el miembro del pleno que iniciará el primer tramo del recorrido.

Los dos siguientes miembros de la lista alfabética portarán la Real Senyera en los sucesivos tramos. Los socialistas someterán su propuesta a consulta entre el resto de grupos con representación municipal".

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, replicó a la propuesta de los socialistas. "El PSPV plantea ahora cambiar la tradición del portador de la Senyera sólo para llevarse bien con el tripartito", ha manifestado el número dos del Gobierno local.

"Es todavía más vergonzoso cuando el PSPV durante los 11 años que gobernó este Ayuntamiento llevaron en exclusiva la Senyera hasta en 7 ocasiones y no alternaron con el resto de grupos políticos", ha incidido. 

"Ahora proponen un cambio de la tradición sólo para congraciarse con el tripartito, es decir, con los mismos que por la tarde se manifestarán por las calles de Valencia con las banderas cuatribarradas y con las pancartas donde no se respeta nuestra identidad como pueblo". "Estos son con los que el PSPV quiere quedar bien", ha resaltado el vicealcalde.

"Demuestran una falta total de consideración hacia la tradición -ha proseguido el edil-, en los países democráticos la tradición, las señas de identidad y las ceremonias y actos que les acompañan son algo sagrado y como ejemplo está el Reino Unido".

"Desde el PP no nos oponemos a que haya una participación de todos los grupos políticos y así se ha demostrado todos estos años por el equipo de gobierno y por la alcaldesa, alternando el portador de la Senyera entre los distintos grupos que han tenido representación en el Ayuntamiento pero lo que exigimos es respeto a nuestros símbolos, a nuestras señas de identidad y a la Real Senyera", ha sentenciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_