Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'caso malaya'

Sandokán no dimitirá pese a haber sido condenado

El concejal de Unión Cordobesa ha sido sentenciado a seis meses de cárcel por cohecho

Rafael Gómez 'Sandokán'.
Rafael Gómez 'Sandokán'.

Ni el estar condenado a seis meses de cárcel por cohecho en el caso Malaya ni el ser desde hace años el máximo deudor del Ayuntamiento de Córdoba, con una multa de 24,6 millones de euros por construcción ilegal, va a mover a Rafael Gómez Sandokán del sillón de concejal y líder del principal partido de la oposición (Unión Cordobesa) en el Consistorio de la capital.

Sandokán no dimite. Lo ha dicho por activa y por pasiva desde hace dos años. Y ayer lo repitió, a gritos, antes del pleno. “¿Dimitir, yo? ¡dimite tú!”, le espetó a un periodista.

La condena, sustituible por una multa de Gómez no es firme. Y a eso se agarraba para soltar a diestro y siniestro repreguntas a los redactores que le perseguían por el pasillo del Ayuntamiento. ¿Dimitirá? “Somos la marabunta. Este partido durará por los siglos de los siglos”, respondía, citando a Unión Cordobesa. “El portavoz de IU [Francisco Tejada] ha pedido su dimisión...”, le preguntó un periodista. “¿Pero quién es el portavoz de IU?”, contestó a voz en grito el portavoz del principal partido de la oposición.

IU es la única formación con representación institucional que ha pedido la dimisión de Gómez. El PP, en el gobierno local, y el PSOE, el partido con menos concejales, han sido mucho más tibios en su reclamación. El alcalde José Antonio Nieto ha insistido en que a Sandokán le votaron más de 20.000 cordobeses, mientras que Juan Pablo Durán, portavoz socialista, señaló que la decisión correspondía a Gómez y a su partido.