Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Monti avisa a Cataluña de que la UE no necesita nuevos miembros

El ex presidente italiano cree que "28 estados no es un número pequeño" para gobernar Europa

Mario Monti, durante la rueda de prensa previa a la conferencia Ampliar foto
Mario Monti, durante la rueda de prensa previa a la conferencia

A las voces que desde Europa alertan de la salida de la UE de Cataluña en caso de proclamar su independencia se le ha unido este lunes una voz respetada en Bruselas: la de Mario Monti, ex presidente italiano y comisario de la Comisión Europea entre 1995 y 2004. Monti, que actualmente preside la Università Commerciale Luigi Bocconi, ha visitado Barcelona para dar una conferencia sobre el futuro de Europa en Ia escuela de negocios IESE y, en una recepción previa con periodistas, ha dado su visión sobre el proceso soberanista catalán. Monti ha evitado las opiniones contundentes, pero ha dejado una impresión final que deja entrever su opinión. Con cierto deje irónico, ha avisado que la UE no requiere de más países. "Desde el punto de vista de gobernar la UE, 28 estados miembros no es un número pequeño", ha subrayado, y por ello Europa "no siente la necesidad instintiva de incorporar nuevos miembros".

Monti rechazaba con este argumento una ampliación interna de la Unión, un argumento al que se aferra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para sostener que Cataluña podría seguir siendo comunitaria en caso de secesión. La posibilidad ha sido rechazada por varios comisarios europeos, que han remitido a los tratados para subrayar que el hipotético nuevo Estado catalán estaría fuera de la UE. Monti ha evitado dar su opinión y ha remitido a la respuesta de la Comisión Europea. "Hay aspectos legales que no conozco con suficiente profundidad", se ha excusado.

Europa no siente la necesidad instintiva de incorporar nuevos miembros"

Mario Monti

El ex presidente italiano ha asegurado que sigue el proceso catalán, aunque ha lamentado que no lo conoce suficientemente de cerca. Según Monti, la demanda independentista de Cataluña "se puede ver en otras regiones de Europa" como Escocia. La comunidad es una vieja conocida del senador italiano: fue el mediador entre España y Francia para la línea de muy alta tensión (MAT) que debía conectar ambos países, y que suscitó una fuerte oposición en Girona: "Tuve la oportunidad de trabajar con todos los niveles políticos, y descubrí que la estructura de aquí es más complicada", ha rememorado. 

Para Monti, la preocupación de Europa es salir de la crisis, una situación que cree que está mejorando: "La peor ha pasado, ha sentenciado, antes de dejar claro que en toda la zona euro se están configurando reformas, "poco a poco", para mejorar el contexto económico. El ex comisario europeo ha valorado el esfuerzo de España y ha asegurado que ve "signos positivos" en la economía española tras las reformas.