La oposición convoca el debate sobre la ciudad ante la pasividad de Barberá
PSPV, Compromís y EUPV solicitan con sus firmas un pleno extraordinario
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- han pedido la celebración de un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad en el que se analice la situación política, económica y social de la capital valenciana.
Joan Calabuig, portavoz del grupo municipal socialista -responsable de rescatar la iniciativa el año pasado-, ha lamentado que tenga que ser la oposición quien fuerce la celebración del pleno, "pues debería ser a iniciativa del Gobierno Local".
El concejal socialista considera que la situación exige un amplio debate sobre las políticas municipales. "Barberá huye del debate porque no tiene respuesta a la emergencia social que vive Valencia, donde hay más de 100.000 parados".
Los tres grupos han registrado este viernes la petición para que se celebre porque, según Calabuig, Valencia "vive una situación de anormalidad democrática porque quien dirige el ayuntamiento no rinde cuentas desde el 12 de enero de 1994, cuando se celebró el último debate sobre el estado de la ciudad en el que Barberá participó".
Los socialistas recuerdan que estos debates anuales y extraordinarios se celebran dentro de la más absoluta normalidad en un buen número de ciudades españolas. "La ciudadanía tiene derecho a saber qué se puede hacer para combatir el paro y qué sucederá con los presupuestos de la Generalitat. Llegaremos a 2015 con un mandato perdido porque no culminará ninguno de los grandes proyectos de la ciudad", ha advertido.
También ha reclamado que se "despejen todas las sospechas sobre los casos de corrupción que salpican al gobierno municipal, en alusión a los casos Emarsa y Nóos, y ha reclamado a la alcaldesa que "no se esconda detrás de su silla para evitar dar explicaciones" e "impedir que la oposición tenga derecho a réplica".
"El equipo de Gobierno está congelado en el tiempo", ha puntualizado y ha adelantado que su formación "no se presentará con las manos vacías" al debate del estado de la ciudad.
Compromís considera fundamental el debate porque "los políticos tenemos la obligación de intercambiar opiniones y propuestas y hacerlas llegar a los ciudadanos para solucionar los problemas".
"En el debate expondremos nuestro modelo de ciudad frente al modelo del Gobierno conservador de Rita Barberá", señala en un comunicado Compromís. La formación anuncia propuestas en torno a transparencia, participación, la economía, el urbanismo y medio ambiente, la movilidad sostenible y la cultura y patrimonio.
El portavoz del grupo de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha asegurado que es imprescindible celebrar el debate "ante la parálisis de Valencia". El edil ha señalado que su formación se basará en remarcar que la ciudad se encuentra "en una situación económica mucho peor que el año pasado, donde las consecuencias de los recortes realizados tanto por la Generalitat como por el gobierno central han incrementado los niveles de desempleo, desigualdad y pobreza".
EUPV entregará a Barberá una "batería de propuestas que permita limitar al máximo los efectos de la crisis y abrir una alternativa de gobierno seria y responsable y que entendemos que sólo puede ofrecer la izquierda alternativa al sistema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.