El PSE abandona definitivamente la comisión de Derechos Humanos
Gasco acusa al alcalde Izagirre de negarle información que el PNV había acordado con Bildu sobre Herrira
El PSE-EE ha decidido hoy abandonar "definitivamente" la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián al entender que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre,de Bildu, "restringe los derechos políticos" de los socialistas en este órgano municipal. Tras la marcha de los socialistas, en la comisión participarán a partir de ahora únicamente Bildu y el PNV, dado que el PP decidió desde el inicio no asistir a las reuniones.
El portavoz socialista en el consistorio, Ernesto Gasco, ha explicado que la decisión de abandonar se produce después de que Izagirre les haya negado la documentación relativa a la sesión de hoy, en la que se iba a tratar una propuesta conjunta entre Bildu y el PNV contra las detenciones de miembros de Herrira.
Gasco ha manifestado que los socialistas acudían a la reunión con una propuesta sobre Herrira que coincidía con el planteamiento que ha mantenido el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien calificó la operación policial de "un paso atrás". "Los socialistas nos sumamos a las peticiones del Gobierno vasco de que es necesaria una nueva pol´tiica para la paz", ha declarado Gasco.
"Llama la atención que el PNV de Gipuzkoa prefiera un texto pactado con Bildu en lugar de un acuerdo mayor respaldando lo expresado por el Gobierno Vasco", ha añadido.
Gasco ha asegurado que el alcalde les ocultó un documento que recibió del PNV e iba a debatirse hoy en la comisión. "Se lo guardó y nos ha dicho que no tenemos derecho a esa información", ha explicado el portavoz socialista. Ante este hecho "tan grave", el PSE-EE ha optado por abandonar "la mal llamada" comisión de Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.