El PSE abandona definitivamente la comisión de Derechos Humanos
Gasco acusa al alcalde Izagirre de negarle información que el PNV había acordado con Bildu sobre Herrira


El PSE-EE ha decidido hoy abandonar "definitivamente" la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián al entender que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre,de Bildu, "restringe los derechos políticos" de los socialistas en este órgano municipal. Tras la marcha de los socialistas, en la comisión participarán a partir de ahora únicamente Bildu y el PNV, dado que el PP decidió desde el inicio no asistir a las reuniones.
El portavoz socialista en el consistorio, Ernesto Gasco, ha explicado que la decisión de abandonar se produce después de que Izagirre les haya negado la documentación relativa a la sesión de hoy, en la que se iba a tratar una propuesta conjunta entre Bildu y el PNV contra las detenciones de miembros de Herrira.
Gasco ha manifestado que los socialistas acudían a la reunión con una propuesta sobre Herrira que coincidía con el planteamiento que ha mantenido el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien calificó la operación policial de "un paso atrás". "Los socialistas nos sumamos a las peticiones del Gobierno vasco de que es necesaria una nueva pol´tiica para la paz", ha declarado Gasco.
"Llama la atención que el PNV de Gipuzkoa prefiera un texto pactado con Bildu en lugar de un acuerdo mayor respaldando lo expresado por el Gobierno Vasco", ha añadido.
Gasco ha asegurado que el alcalde les ocultó un documento que recibió del PNV e iba a debatirse hoy en la comisión. "Se lo guardó y nos ha dicho que no tenemos derecho a esa información", ha explicado el portavoz socialista. Ante este hecho "tan grave", el PSE-EE ha optado por abandonar "la mal llamada" comisión de Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































