El vecino de Lleida acusado de matar a un inmigrante es declarado no culpable
El jurado, tras un día y medio de deliberaciones, considera que no existen pruebas contundentes de asesinato
Un jurado popular de la Audiencia de Lleida ha declarado hoy no culpable de asesinato a Francisco M.M., acusado de matar a un hombre marroquí en un piso de la Avenida de Catalunya de Lleida en octubre de 2011. El fiscal solicitaba para el acusado una pena de 18 años de prisión al considerarle autor del crimen.
El jurado, tras un día y medio de deliberaciones, ha hecho público el veredicto de no culpabilidad en el que aduce falta de pruebas contundentes para atribuirle el asesinato de Abdelhakim el Mounzil. Los principales elementos de convicción esgrimidos han sido que no había huellas del acusado en la barra metálica supuestamente utilizada para cometer el crimen ni en la vivienda, así como las contradicciones policiales y la afirmación de un siquiatra de que es capaz de fabular y de inventarse historias.
No había huellas del acusado en la barra metálica supuestamente utilizada para cometer el crimen
El fiscal dijo durante la vista que el acusado fue la persona que acabó con la vida de la víctima, con quien estaba enemistado por motivos económicos. El día de los hechos acudió al domicilio de la víctima y aprovechó que estaba durmiendo para propinarle varios golpes en la cabeza y tórax con una barra de hierro. Después trasladó el cuerpo sin vida desde el dormitorio hasta el salón y lo dejó tumbado en el sofá con una jeringuilla clavada en el brazo para simular una muerte por sobredosis.
El cadáver fue descubierto dos días después y los Mossos d’Esquadra detuvieron a Francisco M.M. como presunto autor del asesinato. En sus primeras declaraciones tanto ante la policía como ante el juez, el acusado reconoció los hechos, pero más tarde y durante el juicio celebrado esta semana cambió la versión y explicó que se había autoinculpado para hacerse el hombre y darse notoriedad. Los forenses descartaron que tuviera las facultades mentales alteradas cuando ocurrieron los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.