820 adelantos peligrosos a ciclistas
Los ciclistas graban un vídeo que demuestra que el 98% de los conductores adelanta mal
La Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB) presentó ayer en el registro del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) una compilación en vídeo de 820 infracciones de vehículos que les adelantan sin respetar la distancia de seguridad y poniéndoles en peligro grabadas por ellos mismos.
Los vídeos, que acompañan de 820 denuncias, fueron grabados durante el mes de septiembre en varias carreteras catalanas, entre ellas la N-II (a su paso por el Maresme) y la C-245 (de Barcelona al Garraf por el interior), ambos tramos concurridos con frecuencia por ciclistas. La iniciativa forma parte de la campaña "Conductor, cada ciclista es una cámara, respeta el 1,5", surgida a raíz de los vídeos que la policía catalana encontró en YouTube de ciclistas que grababan sus salidas y dejaban constancia de los adelantos peligrosos.
El portavoz de la CCUB, Albert García, recuerda las cifras de siniestralidad del año pasado, cuando los ciclistas muertos aumentaron mientras que cayeron las víctimas en accidentes de vehículos a motor. "Algo se está haciendo mal, la Dirección General de Tráfico no está informando bien, no explica que la distancia de seguridad es de 1,5 metros. Se ha banalizado mucho que los ciclistas estamos grabando a los coches, pero no es para que les pongan una multa por aparcar mal, sino por poner en riesgo la vida de los ciclistas", afirma García."Los vídeos evidencian que si sales en bicicleta por cualquier carretera, el 98% de los coches que te adelanten estarán poniendo en peligro tu vida", concluye e insta a las autoridades a actuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.