Humanizar la economía
El empresario valenciano Francisco Pons cofinancia una nueva revista de pensamiento Está dirigida por Josep Ramoneda y se llama 'La Maleta de Portbou'
El Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València se llenó hasta los topes para asistir a la presentación de la nueva publicación La Maleta de Portbou. La revista de pensamiento, que aúna temas de humanidades y de economía, está financiada por una asociación de empresarios catalanes, vinculados al Cercle d'Economia, y también por el conocido miembro de Asociación Valenciana de Empresario (AVE) Francisco Pons.
La presentación contó con la participación del propio Pons, del director de la publicación, Josep Ramoneda, además de Adela Cortina, filósofa y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, y Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.
Todos incidieron en la necesidad de humanizar la economía, de tender entre las humanidades y la economía. Pons resaltó la importancia de mantener un diálogo entre los diferentes actores sociales, entre el mundo de la empresa y de la intelectualidad. Abogó por contrastar los pareceres teóricos con la práctica empresarial y pidió, con humor, que los intelectuales no sean espesos y alambicados en su forma de escribir para parecer, precisamente, eso, intelectuales.
Ramoneda abundó en el concepto de la cultura como hecho que nace de la curiosidad humana curiosidad, lo que fundamenta el proyecto de la revista. También se refirió a la constitución de la cultura como bien de consumo y en la necesidad de dotar de sentido a la vida, al hombre, a través de la estructura del relato que procura la cultura. Cortina recordó que el pensamiento crítico de la llamada Escuela de Francfort partían en sus reflexiones del sufrimiento de las personas, que proporcionaba un motivo para repensar la sociedad. La revista y su título es también un homenaje a uno de los más insignes representantes de esta escuela de pensamiento, Walter Benjamin.
Lo explica la propia publicación: "Esta revista de humanidades y economía recibe su nombre en memoria de Walter Benjamin, que se suicidó en Portbou en 1940, cuando huía de la persecución nazi. La Maleta de Portbou pretende contribuir al debate sobre el mundo actual y su sentido, a partir de dos disciplinas aparentemente muy alejadas, la filosofía –y las humanidades, en general- y la economía, que, en diálogo, pueden ser extremadamente útiles para pensar mejor el futuro (que siempre es una manera de entender el presente); acabar con las amenidades posmodernas, en que todo es susceptible de significar cualquier cosa; y afrontar las fracturas tecnológicas (sociedad digital, biotecnología) culturales (contra el culto a las civilizaciones y el multiculturalismo) y geopolíticas".
En el primer número de La Maleta de Portbou, participan sociólogos como Eva Illouz, actualmente en Jerusalén; antropólogos como el mexicano Roger Bartra; filósofos como Étienne Balibar, profesor en París y en California, o Santiago Zabala, que enseña en Barcelona; historiadores como Achille Mbembe, profesor en Johannesburgo; economistas como los españoles Joaquín Estefanía y Antón Costas y el estadounidense Dani Rodrick, la también estadounidense Judith Butler, especialista en literatura comparada; los especialistas en comunicación Julien Auboussier y Toni Ramoneda, ambos en universidades francesas; el científico Jorge Wagensberg; el especialista en ciencias políticas Joan Subirats y el escritor albanés Bashkim Shehu.
La Maleta de Portbou da mucha importancia a la ilustración y a la fotografía, entendiendo ambas como un diálogo con el texto y con el lector. La Maleta de Portbou, a la venta en librerías y quioscos especializados, tendrá periodicidad bimestral y es una iniciativa de Promoción de Humanidades y Economía, editada por Galaxia Gutenberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.