_
_
_
_
_

Cita de maestros y aspirantes

Jorge Pardo abre hoy la novena edición de ‘Alternativas en Concierto’ abriendo paso a Diego Gutiérrez Trío

Jorge Pardo, con su saxofón.
Jorge Pardo, con su saxofón.BERNARDO PÉREZ

Aseguran los promotores de la idea, la asociación La Noche en Vivo, que la música está más viva que nunca en Madrid. Una prueba de ello es la IX edición de Alternativas en Concierto, que desde hoy reúne en el escenario a maestros y discípulos sin diferenciación de género ni edad. Abre la muestra el saxofonista Jorge Pardo, mejor músico de jazz europeo según la Académie du Jazz francesa, quien actuará con el juvenil Diego Gutiérrez Trío (Segundo Jazz, Comandante Zorita 8 a partir de las 21.30).

“He sido siempre interracial, e intergeneracional, e inter de todo; no me siento ni maestro ni veterano. Podía ser tan maestro hace 20 o 30 años como ahora. Pero la realidad es obstinada y te pone en ese lugar aunque tú no quieras. Si los veteranos lo tenemos difícil, incluso sin crisis, cómo no lo va a pasar mal uno que acaba de llegar para conseguir un simple contrato en un club”.

El maestro a su pesar acaba de escuchar por vez primera la música de sus compañeros de escenario de esta noche. Y está impresionado: “no los conozco, ni ellos me conocen a mí, y creo que eso forma parte del atractivo. Es un viaje a lo desconocido: nadie sabe lo que va a pasar. Me gusta ese carácter casual en la música”. La llegada de una nueva generación de intérpretes y creadores “suficientemente preparados” para tomar la alternativa garantiza, según Pardo, la supervivencia de la noche madrileña frente a la descontrolada subida del IVA y los cierres de locales: “hemos vivido crisis económicas, políticas, artísticas, y parece que Madrid se comporta siempre de la misma manera: cierra este sitio, abren otro enfrente; se cae el ambiente en este barrio, la gente joven va a otro y tú, a lo mejor, ni te enteras. Parece que eso lo da el propio impulso de la ciudad”.

Considerado una estrella en medio mundo, Pardo se declara enamorado de esta ciudad y su vida musical: “uno de los tesoros que tiene Madrid es su noche. Puedes ir a Nueva York, o a Río de Janeiro o Berlín, y la noche de Madrid no tiene nada que envidiar. El caldo de cultivo es más poderoso aquí que en ninguna otra ciudad del mundo. En París, a las 12 de la noche, está todo liquidado. En Nueva York, lo único que queda a esa hora son los clubes en los que te clavan un dineral solo por asomarte a mirar; eso, o los lugares dejados de la mano de Dios en los que no sabes qué te puede pasar. En Madrid, a partir de la 1.00, tienes esos sitios donde va gente de todo pelaje, flamencos, latinos, músicos de funk y de jazz, con una avidez para devorar la noche que no encuentras en ningún otro sitio. Pero no se le saca partido. Es algo inexplicable”.

Atrás queda la lucha fratricida que ha enfrentado durante décadas a los músicos de jazz con los propietarios de las salas: “la relación entre músicos y vendedores de copas en esta ciudad siempre ha estado llena de fricciones, a pesar de que navegamos en la misma dirección. Yo mismo me he enfrentado a ellos en más de una ocasión. Sin embargo, me he dado cuenta de que los dueños de los clubes son auténticos héroes, con sus cosas, claro. Pero podrían dedicarse a vender gin tonics sin más sabiendo que iban a tener el local lleno a coste cero, o casi. Sin embargo, han optado por pelearse con los músicos, los vecinos y la policía, y todo por seguir haciendo música en vivo. Si tuviera, me quitaría el sombrero”.

Alternativas en Concierto contará con Arizona Baby dando la alternativa a The Levitans; el trombonista Fred Wesley con Santi Cañada; y Depedro y Bye Bye Lullaby. www.lanocheenvivo.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_