El fuego destruyó el 80% de una fábrica de papel de Paterna
El incendio se extendió a dos naves más Los bomberos continúan trabajando en la extinción del fuego Nueve bomberos han sido atendidos al sufrir golpes de calor y uno por quemaduras
Hasta 16 dotaciones de bomberos de nueve parques trabajaron este martes en el incendio declarado en una fábrica de la empresa Rekunion, dedicada a la gestión y tratamiento de residuos de papel en el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna (Valencia). El fuego, que quedó controlado a última hora de la tarde, se extendió y afectó levemente a dos naves colindante, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. El incendio, además, generó una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia.
Esta mañana, los bomberos continúan trabajando en la zona del siniestro. Con ayuda de una retroexcavadora están removiendo los restos quemados y refrescando la nave para evitar rebrotes del fuego. Según informan fuentes del Consorcio, el incendio ha destruido el 80% de la empresa, que ocupa 3.200 metros cuadrados. Se han salvado una trituradora y la máquina prensadora de papel.
El SAMU atendió el martes a 16 bomberos por sobreesfuerzo y el fuerte calor. Todos ellos están bien. Uno de los afectados, de 51 años, sufrió quemaduras de grado dos en el 5% de su cuerpo y fue trasladado a la unidad de quemados del hospital La Fe, donde le dieron el alta horas después.
El incendio movilizó a 75 bomberos y 28 vehículos del Consorcio y bomberos municipales de Valencia, así como a la Policía Nacional, Local, 12 sanitarios y efectivos de Protección Civil.
Desde el Ayuntamiento de Paterna calificaron el fuego de "devastador", y justificaron la densa columna de humo generada, que se podía observar a "varios kilómetros de distancia", en el material que había dentro de la nave: plástico, metales, chatarras y, sobre todo, cartón.
Minutos antes de las 14.30 los bomberos recibían el aviso de un fuego en el número 30 de la calle de Illes Balears del polígono Fuente del Jarro. Aunque inicialmente acudieron ocho dotaciones de los parques de Paterna, Burjassot, Torrent y Catarroja, ante la virulencia del fuego, se sumaron otras dos dotaciones de Sagunto y Chiva.
Debido a las complicaciones en la extinción, el dispositivo se reforzó con dotaciones de Torrent, Moncada, Valencia, Pobla de Farnals y Requena, para hacer relevos.
Fuentes municipales indicaron en un comunicado que, "pese a la rápida actuación" de los bomberos, con una dotación en el mismo polígono, el material que se encontraba en la nave "ha ardido con celeridad, causando el colapso del edificio en pocos minutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.