_
_
_
_
_

La senadora de Amaiur herida denunciará a la Ertzaintza

EH Bildu exige que Seguridad imponga medidas disciplinarias contra el mando que decidió la carga

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, muestra una foto de la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, herida en una carga de la Ertzaintza.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, muestra una foto de la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, herida en una carga de la Ertzaintza.DAVID AGUILAR (EFE)

La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, que resultó herida ayer al recibir un porrazo de un ertzaina en Hernani (Gipuzkoa), va a denunciar hoy los hechos y ha criticado que pese a que ella se identificó en todo momento se le negó el número de placa del agente. Mendizabal ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria, junto con varios miembros del grupo de EH Bildu en la Cámara.

La senadora ha relatado que ayer se encontraba en la concentración en protesta por el registro de la sede de Herrira en la localidad, detrás del cordón policial, cuando, en el momento en el que la Guardia Civil iniciaba el abandono del lugar se produjo una carga de la Ertzaintza, que controlaba el perímetro.

Mendizabal ha contado que en esos momentos de tensión, se identificó ante la Ertzaintza como senadora y que un agente hizo amago, en dos ocasiones, de golpearla. Poco después, recibió el porrazo en la cabeza de manera inesperada y que, según ha contado, no le dio tiempo ni de hacer el gesto instintivo de protegerse.

Seguridad investiga lo ocurrido

El Departamento de Seguridad ha iniciado "por su cuenta, de oficio, diligencias internas" para esclarecer lo sucedido anoche en Hernani, tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, durante su rueda de prensa semanal. Erkoreka ha explicado cómo la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer al resto del equipo de Iñigo Urkullu el inicio de un procedimiento que han enmarcado en el procedimiento habitual siempre que alguien resulta herido durante la actuación policial de la Ertzaintza.

Según ha detallado el portavoz del Ejecutivo vasco hoy tras el Consejo de Gobierno, la Ertzaintza realizó una "labor complementaria de asegurar el orden público" en los distintos puntos en los que se produjeron las detenciones. Una operación policial de la que, según ha asegurado, el Ejecutivo vasco "no tenía conocimiento previo" de que fuera a materializarse.

La senadora cayó al suelo y, según ha afirmado hoy, volvió a recibir varios golpes en el cuerpo. Mendizabal ha asegurado que solicitó el número de placa del agente y que la única respuesta que recibió por parte de los ertzainas es que ya se había llamado a una ambulancia.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu Julen Arzuaga ha denunciado la detención de 18 miembros de Herrira y la actuación policial posterior ante las protestas que se dieron en las ciudades y pueblos en los que se produjeron los arrestos. Sobre esta última, ha censurado las heridas causadas a Mendizabal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante las heridas causadas a la senadora, Arzuaga ha pedido la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no para que aclare lo sucedido, que para la coalición está claro gracias al material audiovisual que circula desde anoche por las redes sociales, sino para que explicite “qué medidas disciplinarias” se han tomado contra el mando que dio la orden de carga “indiscriminada y desproporcionada”, cuyo número de identificación ha proporcionado, como del agente de la Brigada Móvil que golpeó a la senadora Amalur Mendizabal.

EH Bildu ha apelado directamente al lehendakari y le ha señalado que no es momento para “equidistancias”. En este sentido, le ha reclamado que elija entre la paz o estar del lado del Gobierno central. Y es que Arzuaga ha señalado que “es justo defender los derechos de las personas presas, no es justo criminalizar a quienes hacen esta labor sociopolítica, es justo realizar protestas pacíficas y modélicas como las de ayer, no es justa la imagen de ocupación militar y de cargas policiales absolutamente indiscriminadas”.

La imagen de la jornada de ayer es “insoportable”, a ojos de la coalición, que entiende que “esta no es la policía que merece este pueblo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_