De Budapest al Moll de la Fusta
26 copias de grandes obras de la pintura ocupan la calle en una muestra al aire libre
El solitario Gambrinus que creó Mariscal en el Moll de la Fusta de Barcelona tiene desde ayer nuevos compañeros. Son 26 réplicas a escala natural de obras maestras conservadas en el Museo de Bellas Artes y la Galería Nacional de Budapest que han ocupado la vía pública durante unos días.
Las obras de Leonardo da Vinci, El Greco, Velázquez, Goya, Cézanne, Lucas Cranach el Viejo, Francisco de Goya o Gauguin han abandonado el interior de las salas de estos museos sorprendiendo a los que paseaban ayer camino de la playa en un día caluroso de comienzos de otoño. La empresa HP de Sant Cugat ha posibilitado la copia en alta calidad de estas joyas del arte que permanecerán a disposición de todos hasta el 3 de noviembre. Es la primera vez que estas obras, o al menos sus copias, salen del Hungría y se produce después de la fusión en 2012 de los dos museos, para preparar las bases para el ambicioso proyecto de la Manzana de los Museos de Budapest, que se pretende abrir en 2017.
Las 26 reproducciones de alta calidad se han elaborado con la tecnología de impresión HP Látex en diferentes tamaños, algunas de casi tres metros de altura y tres metros de largo y se exhiben en ocho instalaciones monumentales cuyo exterior ha sido recubierto con enormes impresiones, que muestran detalles ampliados de las obras expuestas y que conforman una especie de galería al aire libre.
No es la primera vez que en la ciudad de pueden ver grandes reproducciones de pinturas. Hace tres años, la misma HP 'llenó' de pinturas del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) el centro de Barcelona.
En la primavera de 2013 las copias viajarán a Madrid y a Frankfurt en otoño de 2014 coincidiendo con la Feria del Libro. Según Jaume Ciurana, en 2015 Barcelona devolverá la visita a Budapest y se podrán ver allí algunas de las obras (originales) de autores catalanes del siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.