Prisión para dos guardias civiles por narcotráfico y evasión de capitales
En la operación policial fueron detenidas seis personas La red que operaba en el aeropuerto de Manises
La juez ha decretado prisión, comunicada y sin fianza, para dos agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia y un empresario chino detenidos el pasado jueves por su relación con una red de evasión de capitales que operaba a través del aeropuerto de Manises (Valencia).
La juez atribuye a los guardias civiles y al ciudadano chino los delitos de contrabando, organización criminal y evasión de capitales, mientras que a uno de los agentes le imputa, además, un delito de tráfico de drogas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.
Según las fuentes, este domingo pasaron a disposición del juzgado de guardia de Quart de Poblet seis personas detenidas en una operación policial desarrollada la semana pasada por el Cuerpo Nacional de Policía.
Los detenidos puestos a disposición del juez son dos guardias civiles destinados en el aeropuerto de Manises, tres ciudadanos chinos y un hombre español no relacionado con cuerpo policial alguno, según el TSJ.
Esta operación se halla "bajo secreto", según han señalado fuentes de la Policía Nacional, y las investigaciones permanecerían abiertas, sin que se descarten nuevas detenciones.
Tras escuchar en declaración a los arrestados, la juez ha abierto dos procedimientos: uno por tráfico de drogas a través del aeropuerto valenciano, que afecta a un guardia civil y al español que no es agente, y otro por contrabando, organización criminal y evasión de capitales también a través del aeródromo, en el que están imputados los dos guardias civiles y tres ciudadanos chinos.
En este marco, ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos agentes y uno de los ciudadanos chinos, mientras que para los demás arrestados ha dispuesto libertad provisional con obligación de comparecencia periódica, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país.
Además, se ha alzado el secreto y se han practicado registros en distintos municipios de la provincia.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado que el instituto armado ha abierto a los dos agentes implicados un expediente. No han concretado, no obstante, en qué consiste el expediente -si incluye medidas cautelares-, y han añadido que se "decidirá" sobre los agentes cuando concluya la investigación judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.