_
_
_
_

Montoro baja la inversión a Madrid en 2014 el doble que a otras regiones

El Gobierno regional, con un 12,8% menos, es el quinto que sale peor parado

José Marcos
Ignacio González, en el último debate del estado de la región.
Ignacio González, en el último debate del estado de la región.CARLOS ROSILLO

La inversión en obra pública del Estado en la región caerá un 12,8% en 2014. Los 909,08 millones de euros destinados para el próximo ejercicio suponen un claro retroceso frente a los 1.042,51 millones que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó para este año y prácticamente doblan la bajada media del 7,2% general en España. Las autonomías que recibieron peor trato que Madrid fueron Asturias (31,6% menos), Murcia (27%), Cataluña (25,5%) y Castilla-La Mancha (19,8%). Las pretensiones del resto mejoraron, ostensiblemente en el caso de las tres más beneficiadas: La Rioja (42,3% más), Navarra (39,5%) y Cantabria (24,2%). Las tres, comunidades uniprovinciales como Madrid. De los 909,08 millones que recibirá la región, 291,84 millones procederán de los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los 617,24 millones restantes de las demás carteras. La cifra total representa el 9,29% del importe de la inversión estatal en las 17 comunidades autónomas.

El presidente regional, Ignacio González, declinó hacer ninguna valoración cuando conoció el recorte. Por más que la pérdida de inversión añadiera más crudeza a la crisis que, tras comenzar en 2008, ha estallado con especial virulencia en Madrid justo en este ejercicio. Alimentada por el tajo de 2.800 millones con el que González se ha estrenado en su primer año de mandato. Antes que expresar su malestar, el dirigente prefirió encerrarse en su despacho en el Parlamento regional, donde se encontraba tras un acto con el grupo parlamentario popular, y digerir en la intimidad la decisión de La Moncloa, con la que la relación no es todo lo cordial que se esperaría pese a compartir las siglas del PP.

En la Comunidad entienden que el descenso de la inversión estatal responde, al menos en parte, al enfrentamiento a cara de perro que la Administración central y la autonómica protagonizan desde hace más de un año a raíz del sistema de financiación y el reparto asimétrico del déficit este ejercicio. Las dudas sobre si se podrá fumar en Eurovegas, lo que obliga al Estado a modificar la ley antitabaco, de su ámbito, han intensificado más todavía las discordancias entre el PP nacional y el PP madrileño. El último reflejo de las hostilidades llegó ayer, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el reparto de la inversión en infraestructuras. Madrid fue la quinta que salió peor parada. Con 133,4 millones menos que se añaden a los 300 que se dan por perdidos del sistema de financiación para el año que viene o los mil millones de menos de dicho apartado que el Gobierno regional no recibió para este curso. Eso sí, el castigo de Rajoy tuvo una respuesta mucho más prudente por parte de la Comunidad que en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Horas después de que Montoro anunciara el tajo en la inversión estatal en Madrid, Esperanza Aguirre aprovechó el Comité Ejecutivo Regional para arropar a González, su vicepresidente durante los nueve años que dirigió el Ejecutivo autonómico. La presidenta del PP de Madrid cerró filas ante el medio de centenar de cargos que asistieron al cónclave, en el que destacó “el trabajo enormemente valioso que están desarrollando todos los que detentan alguna responsabilidad de gobierno en la Comunidad”.

“Solo con políticos como los que estáis dando la cara en Madrid con medidas inteligentes y valientes, saldrá España de la crisis. Esas políticas son las más sociales, son las que mejor usan el dinero de todos, las que más ahorran del dinero que hace falta para impulsar la recuperación económica”, afirmó la dirigente en un encuentro en el que el resquemor hacia el ministro de Hacienda fue palpable. A fin de cuentas, Aguirre ya señaló a Montoro como responsable de que Madrid pudiera incumplir el objetivo de déficit de 2012, fijado en el 1,5%. “Si ha habido 10.000 millones más de recaudación en 2011 en Madrid no nos pueden destinar mil millones menos [en concreto fueron 992,09 menos]. Entendemos que debe haber un error, y que el Ministerio de Hacienda tiene que aclararlo cuanto antes, porque si no el déficit nos lo están generando ellos”, cargó hace un año Aguirre. Diez días después dimitió a los mandos de la región. Sin que nada cambiara en el modelo de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_