Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espai Tactel gana el premio de los galeristas

Mathieu Mercier, con 'Desilusiones ópticas', recibió el premio Adquisición Abierto Valencia

De izquierda a derecha, Ismael Chappaz, de Espai Tactel; Joan Morey, artista de la obra; Juanma Menero, también de la galería y Manuel Segade, comisario de la exposición.
De izquierda a derecha, Ismael Chappaz, de Espai Tactel; Joan Morey, artista de la obra; Juanma Menero, también de la galería y Manuel Segade, comisario de la exposición.

Un ambiente muy animado (y muy caluroso) se vivió la noche del jueves, en el claustro gótico de El Carme. Los galeristas entregaron sus premios y celebraron su apuesta por agitar la vida artística valenciana con su inicio conjunto de temporada en el proyecto Abierto Valencia. Galeristas, artistas, coleccionistas y políticos, como la consejera de Cultura, María José Català, se mezclaron para aplaudir al artista Joan Morey y a la galería Espai Tactel de Russafa, que obtuvo Premio de Exposición Abierto Valencia. El premio de Adquisición Abierto Valencia, patrocinado esta I edición por Gandía Blasco, fue otorgado al artista internacional de reconocido prestigio Mathieu Mercier, por Desilusiones ópticas, en Luis Adelantado, así como a la joven promesa valenciana Manuel Blázquez, por su obra Milímetro, de la Paz y Comedias.

Más de 2.000 personas asistieron a las galerías participantes en la I edición del evento Abierto Valencia, en el que una veintena de espacios han abierto la temporada artística presentando más de 500 obras de autores nacionales e internacionales. La actividad, organizada por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC) dio comienzo anoche y se convirtió "en una celebración para el arte y la cultura" con un amplio programa de exposiciones, conferencias, recorridos, conciertos y la entrega en un evento final de los primeros premios Abierto Valencia, han destacado los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Manuel Blázquez, premiado por su obra 'Milímetro'.
Manuel Blázquez, premiado por su obra 'Milímetro'.

Para la ocasión, las 20 galerías de arte que componen LaVAC han escogido "lo mejor de su plantel de artistas tanto españoles como internacionales, consagrados y emergentes". Así, se puede disfrutar entre otras, de las obras del conocido artista conceptual francés Mathieu Mercier en Luis Adelantado, las exquisitas fotografías del argentino Humberto Ribas en el nuevo Espai Visor, las pinturas del ya histórico Valerio Adami en Rosalía Sender, la obra de la artista peruana Andrea Canepa en Rosa Santos.

Las propuestas más radicales están presentes en Mr. Pink con Tactelgraphics y Kessler Battaglia con Ferrer y Mora; el escultor suizo Lucas Ulmi en SET Espai d'Art; en Punto Sandra Paula, Ana Elena Pena y Rocío Verdejo nos hablan del fin de la inocencia, mientras Paz y Comedias presenta la obra de Manuel Blazquez Milímetro; presente también las veteranas Benlliure y Del Palau con una selección de sus artistas y Galeria Cuatro reciente incorporación a LaVac con la exposición de Jorge Carla Bajo.

Cabe destacar la conferencia de Manuel Segade, comisario de la sección opening de Arco, en la joven y enérgica Espai Tactel acompañando la exposición de Joan Morey. En Alicante se podrán ver las telas de Ferran Gisbert en Aural y en Javea las pinturas de Francesc Daranas en Isabel Bilbao y en Castellón, Canem presenta la obra del escultor Bernhard Lehmann y Collblanc la obra de Claudia Martínez.