_
_
_
_
_
CRÍTICA | TEATRO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ubú, adinerado

Incisivo, certero y divertidísimo, el Ubú rey que Declan Donnellan ha dirigido a un sexteto suicida de actores franceses

Javier Vallejo

Ubú, el hombre sin conciencia, híbrido de Macbeth y Falstaff, es una pesadilla anticipatoria de los totalitarismos que, a comienzos del siglo XX, desencadenarían un rosario de genocidios, dos guerras mundiales y nuestra sangrante Guerra Civil. Cien años después, periclitados tales regímenes, está por escribirse una parodia equivalente de las élites que controlan solapadamente las finanzas, los procesos económicos y parte de las grandes líneas de acción política en las democracias representativas. El director británico Declan Donnellan ensaya con éxito una parodia semejante en su fulgurante puesta en escena de Ubú rey, ambientada en un piso burgués cuyos propietarios, una pareja con hijo adolescente, esperan a cenar a un matrimonio amigo.

Mientras la mujer se acicala, su compañero, vídeo en mano, filma la parte de la casa que queda fuera de campo, que vemos ahora proyectada sobre el fondo de una escenografía de comedia de bulevar: el dormitorio aún revuelto, la cocina, el cuarto de baño, la taza del water y, en plano detalle, una mancha de “mierdra” (primera palabra que Ubú pronuncia en el texto de Alfred Jarry) que, junto a otra de sangre en el vaso de la mesilla, simbolizan la oscura parte oculta de gente tan cortés. Con un simple clic, la luz solar con la que Pascal Noel bañaba el escenario se torna luz negra y los dos perfectos anfitriones se nos muestran repentinamente por dentro, fuera de sí, presa su alma de convulsiones epilépticas.

UBÚ REY

Autor: Alfred Jarry. Intérpretes: Christophe Grégoire, Camille Cayol, Vincent de Bouard, Xavier Boiffier, Cécile Leterme y Sylvain Levitte. Vestuario: Angie Burns. Vídeo: Benoit Simon y Quentin Vigier. Espacio sonoro: Davy Sladek y Paddy Cunneen. Luz: Pascal Noel. Movimiento: Jane Gibson. Director asociado: Michelangelo Marchese. Escenografía: Nick Ormerod. Dirección: Declan Donnellan. Teatro María Guerrero. Del 26 al 29 de septiembre.

El espectáculo salta cual caballo de ajedrez del repulido universo de apariencias de una familia acomodada, que habla en voz baja de cosas banales, a ese casino de las conspiraciones que es el reino de Wenceslao (encarnado por el actor que interpreta al invitado, coronado ahora con la pantalla de la lámpara de pie), a quién Ubú asesina introduciéndole en la sesera una batidora de mano.

Donnellan plantea estas escenas de realidad interior como un juego de niños (al que un sexteto francés de actores suicidas se lanza en barrena) consecuente con el espíritu de la obra –cuya primera versión fue un pasatiempo de Jarry adolescente y de dos condiscípulos suyos– y con la necesidad de que la ácida crítica pase íntegra, sin ulcerar el aparato digestivo. En suma, un espectáculo incisivo, certero y divertidísimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_