Agenda de la semana
De la obra 'El rey Perico y la dama tuerta', en Sevilla; a la muestra de Moreno Villa, en Granada
Un Siglo de Oro grotesco
Tras estrenarse el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y viajar por la geografía española, los grotescos personajes de El rey Perico y la dama tuerta regresan a Sevilla. Basada en el texto de Diego Velázquez de Puerco y dirigida por el sevillano Juan Dolores Caballero, la obra es una comedia burlesca del Siglo de Oro con los ingredientes de una aventura épica.
“Es ejemplo de cómo la comedia burlesca proponía un mundo al revés donde lo trágico deja espacio a lo cómico, donde se prescinde de las unidades de tiempo y lugar y donde se construye una gran ficción lúdica cuyo objetivo es la provocación de la risa”, explica su director. La obra, que se representará del 3 al 5 de octubre en el Espacio Santa Clara y que pone en escena una historia de amor y desamor, de compromiso y guerra en tono irónico, cuenta con los actores Manuel Solano (rey Perico), Juanjo Macías (don Tristán) y Eva Rubio (doña Estangurria).
La vuelta del Lagarto
El Lagarto, uno de los festivales de música más antiguos del panorama andaluz, vuelve a escena en Jaén tras dos años de parón por la crisis. Y lo hace con fuerza y mirando a sus raíces, con un formato que ofrece una plataforma de lanzamiento a bandas noveles. El 5 de octubre, el auditorio de La Alameda vibrará con la música de grupos emergentes y la actuación de otras tres bandas invitadas: Supersubmarina, considerado uno de los de mayor proyección del indie español; Eskorzo Afrobeat Experience y Jack Knife.
La cultura no duerme
Descubrir a la luz de la luna los secretos que encierra la cripta arqueológica de la plaza de la Encarnación o admirar las obras que pueblan el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Estas son solo dos de las actividades que, entre las 21.00 y las 2.00 de la madrugada del 4 al 5 de octubre, darán forma a una nueva edición de la Noche en Blanco de Sevilla. En esta velada se podrán visitar 50 espacios, entre ellos, la Casa de la Provincia, la cisterna romana de la plaza de la Pescadería, la sede del Centro de las Artes de Sevilla (ICAS), la Casa de la Ciencia o el Centro de Interpretación del Mudéjar del palacio de los Marqueses de La Algaba.
Entre las actividades organizadas, sevillanos y turistas podrán participar en una visita a la torre Shindler, acudir a la galería Rafael Ortiz, ver la exposición Íberos. Nuestra civilización antes de Roma o disfrutar de las obras de teatro Zapatería de besugos, de CasaLa Teatro; y Todos a la una, del Centro TNT-Atalaya. Un autobús gratuito unirá los principales puntos culturales.
Una charla entre ladridos
Cipión y Berganza, los canes protagonistas de la novela cervantina El coloquio de los perros, llegan al Gran Teatro de Córdoba de la mano de la compañía Els Joglars. La obra, coproducida por el Centro Nacional de Teatro Clásico, podrá verse el 5 de octubre (20.30). La dramaturgia, de Albert Boadella y Martina Cabanas, parte del texto de Cervantes en una adaptación libre dirigida por Ramón Fontseré, quien por primera vez se pone al frente de la dirección, además de actuar en la obra en el papel de Cipión. El coloquio de los perros narra las andanzas de estos canes, encerrados en una perrera y que durante 24 horas tienen el don de hablar. Manolo, el guarda de seguridad del recinto, será su particular cómplice.
Obras con alma errante
José Moreno Villa se definía como poeta y pintor, pero también fue historiador, crítico de arte, ensayista… En definitiva, un artista de la vanguardia exiliado a México D.F. en 1936 por su relación con la Institución Libre de Enseñanza. Durante el asedio de Madrid, se organizó el traslado de los intelectuales a un lugar seguro. Como otros muchos españoles, Moreno Villa realizó un viaje sin retorno. Su figura y su obra permanecieron en el olvido hasta que, tras la llegada de la democracia, se inicia un proceso de recuperación que incluye la organización de exposiciones.
José Moreno Villa. Una colección inesperada es la muestra que podrá visitarse hasta el 6 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Granada y que consta de 40 obras realizadas por el artista malagueño entre 1924 y 1936. La colección de pinturas, entre ellas Alegoría. Venus y la tortuga, proceden del Museo de Málaga y están enmarcadas en el programa Los museos viajan, de la Consejería de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Els Joglars
- Supersubmarina
- José Moreno Villa
- Artistas
- Sevilla
- Compañías teatro
- Miguel de Cervantes
- Festival Almagro
- Festivales teatro
- Escritores
- Grupos música
- Córdoba
- Granada
- Rock
- Siglo de Oro
- Exposiciones
- Absolutismo
- Estilos musicales
- Generación del 27
- Poetas
- Agenda cultural
- Andalucía
- Poesía
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Andalucía domingo