_
_
_
_
_

De Tontxu a Iván Ferreiro

Helena Bianco y Los Mismos rescatan sus canciones de los años sesenta

El músico Tontxu.
El músico Tontxu.

Más de tres lustros atesora ya a sus espaldas el bilbaíno Tontxu. Hoy vuelve al Galileo, casi como su casa, a repasar esa vida de canciones que ha plasmado en su último disco, Solo. El paso de Tontxu por Gran Hermano le granjeó no pocos enemigos en el circuito de la canción de autor. Muchos aún no han olvidado su periodo de concursante en uno de los paradigmas de los realyties, reñido con la estética poética y comprometida que se supone que debe tener un cantautor. Ha luchado contra eso respondiendo con hermosas canciones y reconociendo su derecho a la contradicción. Corazón de mudanza, Si no es contigo, Amelia, Espíritu de contradicción, Te amaré mejor y otras cuantas le sitúan como un buen creador de canciones que defenderá en directo.

La canción de autor tiene este fin de semana a otro gran valuarte, el gaditano Carlos Chaouen. Su propuesta, sin embargo, se antoja más próxima a los cantautores americanos de los años setenta.

El pop con profusión de electrónica es la apuesta de los catalanes Dorian, que esta noche están en But en una suerte de fin de semana indie que completan mañana Delafé y Las Flores Azules. La velocidad del vacío es el título del cuarto trabajo de Dorian, y que les consagra casi definitivamente tras el buen regusto que dejó La ciudad subterránea, su anterior obra. El hip hop es la base de los barceloneses Delafé y Las Flores Azules. Convertidos en dúo, mantienen su estética original y ese estilo inconfundible de fundir pop y canciones sencillas con bases de rap y hip hop introduciendo instrumentos orgánicos. De ahí su primer disco como dúo, Vs Las trompetas, o el más reciente que defienden hoy, De ti sin mi, de mi sin ti.

La nostalgia del fin de semana la sirve Helena Bianco y Los Mismos, uno de los grupos que más sonaron en los años sesenta. En aquellos años hicieron famosas canciones como El puente, San Bernardino o Voy a pintar las paredes con tu nombre.

El tango instrumental suena mañana en la sierra gracias al pianista Federico Lechner y al armonicista Franco Luciano. Juntos repasan el repertorio personal de Carlos Gardel, en un espectáculo que ellos han denominado Gardelia. El fin de semana lo cierran Iván Ferreiro y la polaca Emilia Kroll. El gallego con un concierto muy especial, casi privado, en Galileo. Y Emilia Kroll, un poco más tarde en el Clamores, con un espectáculo muy próximo al cabaré y al burlesque.

VIERNES: Tontxu, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.30. 10 euros. Dorian, But (Barceló, 11), 20.30. 20 euros. SÁBADO: Carlos Chaouen, Clamores (Alburquerque, 14), 22.00. 10 euros. Helena Blanco y Los Mismos, Galileo Galilei, 21:30 10 euros. Delafé y Las Flores Azules, But, 20.30. 20 euros. Federico Lechner & Franco Luciano, Cafetín Croché (San Lorenzo, 6. San Lorenzo del Escorial), 23:00. Reservas en 91 890 52 82. DOMINGO: Iván Ferreiro, Galileo Galilei, 20.30. Con invitación. Emilia Kroll, Clamores, 21.30. 9 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_