Estrellas Michelin, al escenario
Cocineros y actores protagonizan la ‘fiesta’ inaugural de Temporada Alta
Degustación, de la edad de piedra al Celler de Can Roca es, según Salvador Sunyer, director del festival de teatro Temporada Alta, “más que una espectáculo, una fiesta de celebración”. Es un montaje encargado por el Festival a Joan Ollé y que mezcla cultura y cocina con énfasis especial en celebrar el momento que viven los hermanos Roca. “Sin olvidar que son sólo la punta de algo mucho más amplio que es la cocina de este país”, recuerda Sunyer. También es un homenaje al desaparecido Quim Masó, primer director del festival que programó en 1992 Degustación,que ligaba, hace 21 años cocina y cultura.
Tanto el director del Festival como el del espectáculo coincidieron en destacar que durante estas dos décadas la cocina y la cultura ha evolucionado de formas muy distintas. “La cocina y los vinos en nuestro país, han cambiado brutalmente, en cultura no hemos evolucionado tanto”, dijo Sunyer. Para Ollé, “Ya nadie escribe como Pla, pero mucha gente cocina mejor de lo que comía Pla”.
La obra de Ollé, que “gerundea por todas partes”, está dividida en tres partes. Nace de juntar textos que van “de la precocina, del canibalismo, a los primeros consejos de Leonardo da Vinci de cómo sentar un asesino a la mesa o de cómo cocinar un vasco a la vasca… recetas indispensables antes de llegar a la sofisticación actual”, asegura el autor. También aparecen el hambre y el Titanic, por la cantidad de alimentos y comedores que había.
En el montaje teatral también participan Ruscalleda, Adrià, Subirós y Arzak
La primera parte se basa en un juego de palabras sobre cocina. Los actores, Dafni Balduz, Eva Basteiro y Eva Parets actúan de “crupieres de palabras” o de “repartidores de juego”. En el bloque central se revisarán textos de diferentes autores, desde Miguel Hernández a Pablo Neruda o Vázquez Montalbán, todo ello siguiendo el eje vertebrador de la obra del empordanès Pla. Los actores que darán vida a los textos son Montserrat Carulla, Àlex Casanovas, Cristina Cebrià, Eduard Farelo, Lluís Marco y Rosa Novell. La música, grabada o en directo, estará presente en el espectáculo.
Entrarán los grandes chefs del momento de la cocina española y catalana en la tercera parte, y se sentarán a la mesa a comer. Joan, Josep y Jordi Roca, Carme Ruscalleda y Jaume Subirós, del restaurante Motel Empordà, aparecerán en directo en el escenario-comedor del Teatro Municipal de Girona para leer cada uno de ellos un texto que ha marcado su vida; Ferran Adrià y Juan Mari Arzak lo harán a través de una grabación. El espectáculo finalizará con la lectura de textos propios de dos escritores locales, Josep Maria Fonolleras y Narcís Comadira.
Los hermanos Roca, que ya colaboraron en el primer espectáculo hace 22 años, acompañaron ayer a Ollé y Sunyer en la presentación del espectáculo. El director del festival, que les agradeció su participación cada vez que se les ha pedido, los calificó “del reactor de Temporada Alta”. Joan Roca se mostró satisfecho de participar de un espectáculo que “nos permite ver la cocina desde otra perspectiva, haciendo lo que nos gusta cada vez más, hacer cosas transversales y buscar relación con ámbitos diversos”. El chef, que aseguró que sienten “cómodos” en el mundo de un teatro “cercano”, aseguró que “el Celler de Can Roca es importante para Girona, pero no más que el festival, con la proyección y promoción de la ciudad y de la cultura de la ciudad que está haciendo”. Jordi, el pequeño de los Roca y estrella de los postres, mostró su alegría “de poder estar en este menú de degustación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.