Cultura reconoce que el Palau de les Arts no se integrará en CulturArts
Ripoll asegura que se están buscando fórmulas de gestión similares al Liceu o al Metropolitan
La Consejería de Cultura estudia "distintas opciones" y "fórmulas de gestión novedosas" para la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, similares a las del Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Metropolitan de Nueva York.
Así lo ha manifestado este martes el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, a preguntas de los periodistas sobre el futuro del Palau de les Arts, tras la publicación por EL PAÍS de la noticia de que el Palau de les Arts no se integrará en CulturArts, como estaba previsto. Se pretende que la próxima ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2014 modifique las normas anteriores para permitir que la ópera mantenga su personalidad jurídica y su funcionamiento independiente.
La opción inicial de la Generalitat, ha explicado Ripoll, es que la Fundación del Palau de les Arts Reina Sofía no forme parte del conglomerado de CulturArts, y está estudiando "si cabe algún otro tipo de situación intermedia" o de "punto equidistante" con "una mayor vinculación con CulturArts, lo cual no significa necesariamente su integración".
Ripoll ha defendido que la decisión de excluir el Palau de les Arts de CulturArts se debe a su "especial valor añadido e "idiosincrasia", que requiere una "especialidad muy ad hoc", y se ha mostrado convencido de que "hubiera quedado fuera también en otras ciudades del mundo".
La Generalitat está buscando, ha señalado, por su "valor añadido extraordinario por encima de otros referentes de la ciudad", fórmulas de gestión "ingeniosas" que hagan que CulturArts y el Palau de les Arts "sumen sinergias de forma más propicia".
Para ello, ha informado, se están "cotejando" las fórmulas existentes en otros palacios de la ópera, como el Liceu, el Teatro Real o la Maestranza.
Preguntado por la huelga y protestas que mantienen los trabajadores del Palau de les Arts de Valencia contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a uno de cada dos empleados del coliseo valenciano, Ripoll ha manifestado que es "un derecho" que hay que "respetar".
El secretario autonómico ha defendido asimismo que la pretensión de la Conselleria de Cultura es "intentar que las sensibilidades de unos y de otros nos lleven a los acuerdos" y al "mayor consenso posible".
Lo que estamos haciendo, ha insistido, es que "de forma muy pormenorizada y sensible puedan ser respetadas todas las sensibilidades".
Preguntado por si el ERE no va a afectar a la calidad de la oferta del coliseo valenciano, Ripoll ha afirmado que la reducción de la plantilla está pensada para poder mantener el equilibrio "desde el consenso, para que ese nivel de calidad técnica esté como está hoy al nivel de la programación".
"La calidad y el nivel técnico del Palau está a la altura de los palacios de la ópera" de mayor prestigio, ha aseverado.
Ahora bien, Ripoll ha reconocido asimismo que "donde el punto de equilibrio es complejo" es con la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, que se ha mostrado crítica con el ERE, y ha señalado que "se está trabajando en ello".
"No es una situación querida por nadie pero las circunstancias nos obligan a acometer este tipo de situaciones", ha agregado.
Las negociaciones del ERE del coliseo valenciano se están trabajando, ha insistido, "con la misma sensibilidad y voluntad absoluta hasta el extremo del consenso", como se ha realizado con el resto de entidades de CulturArts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.