Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez impone un fianza de 30.000 euros a RTVV por el ‘caso Sanz’

El ente ha sido incluido en el proceso por acoso sexual como posible responsable civil

El 'nuevo' ente se desentiende del recurso y dice que debe responder el organismo disuelto

La juez que instruye la causa contra el ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por supuesto acoso sexual a tres periodistas ha impuesto al ente una fianza de 30.000 euros como posible responsable civil subsidiaria, según ha informado en un comunicado Intersindical Valenciana. RTVV deberá depositar la fianza en un plazo de 24 horas desde la notificación de la resolución.

Vicente Sanz fue procesado en 2011 tras ser denunciado por tres periodistas de Canal 9 y estimar la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) que existían “indicios racionales” de que el ex secretario general de RTVV se valió de su cargo para solicitar “favores sexuales” a las trabajadoras entre 2007 y 2010, lo que creó una situación “gravemente intimidatoria y humillante” para ellas. Posteriormente, el juzgado confirmó el  procesamiento y lo amplió para concretar una acusación contra Sanz, que este rechaza, por tres delitos continuados de abusos sexuales, acoso sexual y amenazas.

Durante la instrucción, la juez rechazó la petición de las acusaciones de que se incluyera a RTVV como posible responsable civil en el caso, pero la Audiencia de Valencia abogó por incluir al ente  en noviembre de 2012 al plantearlo el abogado de las denunciantes, Intersindical y CC OO. El tribunal consideró “la decisión de excluir la responsabilidad civil” a RTVV “cuando menos, prematura”, dado que a Sanz se le imputan varios delitos de acoso sexual “del que habrían sido víctimas varias trabajadoras del ente subordinadas del imputado, y que se habrían perpetrado en el establecimiento donde todos ellos desempeñaban sus funciones”.

Tras la imposición de fianza a RTVV, Intersindical pide a la directora general, Rosa Vidal, que no recurra la decisión judicial para que la causa pueda llegar al final de la instrucción y al juicio. Intersindical subraya que "Rosa Vidal se pasa el tiempo intentando pasar página en RTVV", pero en opinión del sindicato no podrá hacerlo si no afronta las consecuencias del caso Sanz. "Usted es la primera mujer que dirige RTVV y lo será siempre. Tiene una responsabilidad moral con ellas [las denunciantes] y con el resto de mujeres de la empresa", apunta Intersindical, al tiempo que recuerda a la directora general que aún no puesto en marcha el protocolo contra el acoso en el ente pese a las advertencias de la Inspección de Trabajo.

RTVV, sin embargo, afirma que no le compete a esta sociedad tomar "ninguna decisión" sobre la fianza, sino que le corresponde hacerlo al antiguo ente, que actualmente está disuelto y en proceso de liquidación.

"Por tanto, cualquier decisión al respecto le compete exclusivamente al consejo de liquidación, que deberá decidir si recurre el auto o presta la fianza exigida" en el plazo de tres días, señala la dirección de RTVV, que aclara que Sanz "nunca ha sido trabajador de esta nueva sociedad, que nació" el pasado 28 de marzo.