la economía de los recintos militares

El PSOE dice que si las bases no producen beneficios “que se vayan”

El vicesecretario general socialista, Mario Jiménez, anuncia movilizaciones por los recortes

Trabajadores de la base de Morón, tras conocer el ERE.
Trabajadores de la base de Morón, tras conocer el ERE.JULIÁN ROJAS

El PSOE de Andalucía nunca ha reivindicado como suyo el lema OTAN no, bases fuera. Ni tampoco como organización ha participado en la marcha a Rota que se convoca desde hace casi 30 años. Nunca ha rechazado la presencia de las instalaciones militares en Andalucía, aunque ahora empieza a dar un giro por el “cambio de orientación” que se está produciendo en las bases hispano estadounidenses de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), según opinan los dirigentes socialistas. “Si las bases están ahí, que produzcan unos beneficios y si no, que se vayan, que se cierren”, afirma el número dos del PSOE, Mario Jiménez.

Hasta ahora, han sido los alcaldes de las localidades a las que afecta la base sevillana —Morón, Alcalá de Guadaíra (PSOE) y Arahal (IU)— los que han levantado la voz, junto a la de los trabajadores, por los despidos que se están produciendo en el recinto militar.

La empresa norteamericana encargada de los servicios de mantenimiento de la instalación militar, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), ha anunciado otro expediente de regulación de empleo que afecta a 66 trabajadores. Hace tres años, ya despidió a 119 empleados de una plantilla de 594 personas. Si este ERE sale adelante, la pérdida de empleo habrá afectado a un total de 285, el 47% de la plantilla que había en agosto de 2010.

Pero la protesta de los trabajadores también va a contar con el altavoz del PSOE de Andalucía que siempre se ha mostrado muy “conciliador” respecto a la presencia de las instalaciones militares como admite su vicesecretario general, Mario Jiménez. “Hemos sido respetuosos y razonables porque aportaban riqueza y empleo, pero da la sensación de que hay un cambio de rumbo, un planteamiento de privatización de la gestión, de abandonar la responsabilidad que tienen con el entorno, de falta de sensibilidad. Y eso no vamos a asumirlo”, asegura.

Jiménez anuncia “movilizaciones” y una cierta agitación o “respuesta” institucional ante la pérdida de beneficios para la zona que el cambio de gestión de la bases está provocando. “Si hay un cambio de orientación, nosotros también vamos a cambiar de orientación”, asegura.

El vicesecretario general y el portavoz de Economía del grupo socialista, José Caballos, anunciaron el viernes pasado iniciativas en el Congreso, Senado y el Parlamento andaluz sobre el ERE de Morón tras celebrar una reunión con un grupo de trabajadores de la base de Morón. También exigirán al Ministerio de Defensa que concrete la firma de un acuerdo con los astilleros de Cádiz para reparación de los buques militares que llegaran a Rota por el despliegue del llamado escudo de misiles.

“Andalucía es el único territorio de España que soporta no solo dos bases, sino además la naval de Gibraltar. Tenemos que reaccionar para evitar la posición sumisa del Gobierno español”, dice el dirigente socialista. Según Jiménez, a partir de ahora la protesta por la falta de contraprestaciones que dan las bases “no va a ser una cuestión de cuatro nostálgicos”.

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50