Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suma de ecos americanos

La voz profunda de Dayna Kurtz y el cumpleaños de La Ruta Norteamericana, citas del fin de semana

El músico granadino José Ignacio Lapido. Ampliar foto
El músico granadino José Ignacio Lapido.

Es una de las grandes voces femeninas de la música americana de los últimos lustros. Se la ha comparado con Nina Simone y con Sam Cooke, entre otras figuras. Compone y canta de manera vigorosa pero sin gritar. Con desgarro y emoción. Arrima el blues y el folk al jazz y se aparece como una cantautora de universo propio, personalidad arrolladora y hondas raíces en lo popular. Viene de New Jersey y se llama Dayna Kurtz. Mañana actúa en Clamores.

Es una gran dama de la música muy alejada de esas otras rutilantes mujeres que han triunfado a lo grande en el pop en los últimos años. Profunda y sensible, Kurtz se antoja como el mejor bálsamo para afrontar el otoño que ahora se inicia. Secret Canon Vol. 1 se llama su último disco, y en él rescata piezas del jazz y el rhythm and blues de los años cincuenta y primeros sesenta. .

Del amplio abanico de estilos que reúne el término Americana se nutre el blog de EL PAÍS La Ruta Norteamericana. Su autor, el periodista Fernando Navaro, celebra esta noche en la sala El Sol el quinto aniversario de la bitácora rodeado de figuras del rock patrio que bucean en las sonoridades de la música popular de Estados Unidos. La principal es José Ignacio Lapido, alma del grupo andaluz 091, que compartirá escenario con Los Madison, Iñigo Coppel y The Low Willows. Lo recaudado esta noche se destinará al Centro Cultural Tío Antonio, una ONG que trabaja en la ciudad nicaragüense de Granada dedicada a niños y familias sin recursos.

Dayna Kurtz actúa el sábado en Clamores. ampliar foto
Dayna Kurtz actúa el sábado en Clamores.

Otra propuesta musical interesante llega en un gran elefante articulado con el cantautor Luis Pastor subido en él. Se trata de una representación teatral de la obra del escritor José saramago El viaje del elefante, a la que el extremeño pone música y canciones. Con ese elefante, Pastor ha recorrido este verano parte de Portugal y ahora llega por primera vez a España por las calles de Rivas Vaciamadrid. Un grupo de vecinos ripenses, que llevan ensayando varios días, serán los actores no profesionales que mañana compartirán el escenario con él.

De siempre odiosas, cualquier comparación con otras propuestas musicales del fin de semana resulta vana. No obstante, hoy hay dos figuras destacadas del jazz patrio coincidiendo en Madrid. Por un lado el pianista de origen cubano Federico de Linos homenajeará en el Bogui a tres pianistas clásicos del jazz como Art Tatum, Fats Waller y Erroll Garner. Lo hará acompañado al contrabajo por Miguel Solís y a la batería por Nacho Rodríguez. Y, por otro, el contrabajista Miguel Colina se encerrará en el Café Berlín con el saxofonista Ariel Brínguez, el baterista Daniel García Bruno y el pianista Albert Sanz para abordar un repertorio donde se mezclan estándares del jazz y repertorio propio.

Lo nuevo, de la mano de los canarios Efecto Pasillo, y lo antiguo, con el Dúo Dinámico, se funde en las fiesta mayor de Majadahonda; mientras que en la del PCE, sacada hace tiempo ya de su recinto tradicional en la Casa de Campo madrileña, destaca, entre una programación musical acaso anodina, la propuesta de Chambao.

Fieles a su estilo, Los Secretos vuelven a la capital tras una gira por toda la geografía española en la que han repasado su eterno y largo repertorio recogido en Pero a tu lado. Las baladas románticonas italianas tienen una voz destacada en las últimas décadas, la de Eros Ramazzotti, que mañana actúa en el Palacio de los Deportes. Más modesta es la propuesta que lleva al Búho Real el cantautor Rash, aunque bien intensa. Rash es suerte de alegre trovador que encierra sabiduría y compromiso tras su vistosa apariencia festiva.

Fiestas de Majadahonda: Efecto Pasillo (día 20, 22:00) y Dúo Dinámico (día 21, 22:00), Parque Colón, gratis. Fiesta del PCE 2013: Chambao (día 21). 21:30. Gratis. Parque Dolores Uríbarri. San Fernando.

VIERNES: Federico de Linos Trío, Bogui Jazz (Barquillo, 29), 22:00. 12 euros. Javier Colina, Café Berlín (Jacometrezo, 4) 22:30 10 euros. V Aniversario de La Ruta Nortemericana: José Ignacio Lapido, Los Madison y otros. El Sol (Jardines, 3) 22.00. 15 euros.

SÁBADO: Dayna Kurtz, Clamores (Alburquerque, 14), 22:00 18 euros. Luis Pastor y El Viaje del Elefante. Plaza de la Constitución, Rivas Vacíamadrid. 22:00. Gratis. Los Secretos, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 21:30. 30 euros; Rash, Búho Real (Regueros, 5), 21:30. Eros Ramazzotti, Palacio de los Deportes. 21:30 de 45 a 180 euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram