_
_
_
_
_

El Gáias acogerá el “primer Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas”

Busca favorecer circuitos de circulación de productos y servicios culturales entre Argentina, España y Portugal a través de Galicia

Las instalaciones de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, acogerán entre los días 23 y 26 de noviembre la celebración del primer Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas, el 'MICAtlántica', una plataforma que busca desarrollar circuitos de circulación de productos y servicios culturales a través de Galicia entre empresarios de Argentina, España y Portugal. Este proyecto nace de la colaboración entre instituciones argentinas y gallegas con el objetivo de convertirse en "el primer paso" de una colaboración estable en el ámbito cultural iberoamericano y la generación de negocio entre Europa y América, con Galicia como puerta de entrada.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, acompañado del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el director de Agadic, Jacobo Sutil, y la gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González, junto con la intervención en video de Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales de la Nación Argentina. Vázquez ha incidido en los vínculos históricos entre Galicia y Argentina como punto de partida para la "ocasión" que representa 'MICAtlántica' para "estrechar eses lazos" y "transformarlos en una plataforma de desarrollo" del sector cultural. Argentina se sitúa así, según el titular de Cultura, como el interlocutor "idóneo" en este proceso, por su "potente industria cultural, por su vocación de intercambio y por sus iniciativas de crecimiento e internacionalización".

El evento contará con un "amplio programa de actividades" durante cuatro días "intensos", que abarcarán desde la exhibición artística hasta la exposición de ideas y de proyectos o espacios de debate. Asimismo, los empresarios y profesionales gallegos asistentes podrán realizar numerosos contactos comerciales con representantes del sector procedentes del resto de España, de Argentina o de Portugal. Sobre todo, Vázquez ha incidido en que, mediante la celebración de 'MICAtlántica', Galicia y sus industrias culturales "tienen la posibilidad de entrar con pleno derecho y como un territorio más en el mercado iberoamericano a través del circuito MICSUR', el mercado en este sector formado por los países integrados en el Mercosur que está proyectado para marzo de 2014. 'MICAtlántica' se desarrollará en el Gaiás con la presencia de empresas, instituciones, productores artistas y pymes de todos los ámbitos artísticos de seis grandes bloques de contenidos, como son las artes escénicas, el audiovisual, el diseño artesanal, el editorial, la música y los videojuegos. En la zona de mercado, los agentes acreditados podrán abrir nuevas vías de intercambio comercial mediante una agenda de reuniones específicas preparada previamente por los organizadores, para que sea "lo más práctica y operativa posible".

Asimismo, se celebrará una serie de espectáculos argentinos y gallegos abierto al público general y que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. El evento se estructurará en las categoría de Lab (espacio de reuniones), Expo (talleres, presentaciones y charlas sectoriales), Forum (debates y conferencias de profesionales sobre asuntos de actualidad), Cine (ciclo de cine argentino y proyección de coproducciones gallego-argentinas) y Show (donde se celebrarán actuaciones musicales, obras teatrales y un desfile de moda que combinará danza, música y artesanía). Cultura informa, a su vez, de que la página web del evento estará activa desde este miércoles para que las empresas y agentes interesados puedan formalizar sus inscripciones online.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_