El PP de la Diputación de Valencia evita condenar los gestos fascistas de NN GG

Alfonso Rus alega que los jóvenes ya se han disculpado y no saben lo que es el fascismo

El PP de la Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, se negó ayer a condenar los gestos fascistas de varios cargos de Nuevas Generaciones, a quienes el propio partido ha abierto expediente disciplinario. El propio Rus justificó su rechazo a condenar los gestos porque los jóvenes ya habían pedido disculpas públicamente. “No saben lo que es el fascismo, porque si yo supiera que saben lo que es el fascismo y que tienen esos símbolos en su casa los echaría de una patada a la calle”, sentenció Rus.

La propuesta, presentada por Esquerra Unida del País Valenciano, reclamaba que la Diputación condenase los “actos fascistas y franquistas protagonizados por dirigentes y cargos públicos del PP” e instaba a la direccion regional de los populares a sancionar a los militantes afectados y a reclamarles, en caso de tenerla, el acta de concejal. Además pedía que se trasladasen los acuerdos al presidente regional del PP, Alberto Fabra, y al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfredo Castelló.

La iniciativa, que contó con el apoyo de Compromís y el PSPV, decayó frente al muro popular. Su portavoz, Juan José Medina, se mostró molesto con la pretensión de EUPV. “No tenemos por qué darle ninguna explicación porque usted [la diputada de EU Rosa Pérez Garijo\ no ha condenado dictaduras como la de Cuba”, continuó Medina, “Estas actitudes han sido condenadas públicamente. Hemos hecho los deberes”. El portavoz del PP recordó que el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo hace unos días que “las medidas son iguales para todos” y reclamó al portavoz de Compromís, Emili Altur, que condenase la actitud de un joven que en las redes sociales apareció con una camiseta de Terra Lliure.

La portavoz de Esquerra Unida instó al PP a condenar los gestos fascistas de los jóvenes de Nuevas Generaciones (NN GG). “No disimulen”, prosiguió López Garijo, “Hablamos de cargos que han hecho exaltación de una ideología que la Unión Europea considera delito. Nos preocupa porque ustedes están gobernando y en sus filas hay gente que no está de acuerdo con la democracia”.

Rus intervino para recordar que el PP ha abierto expedientes disciplinarios y señalar: “En todo momento recriminamos los hechos, pero habrá que escucharlos”. El presidente provincial del PP de Valencia recriminó a la diputada de Esquerra Unida que no condene los asaltos a los supermercados del sindicato de trabajadores de Andalucía que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo ni los comentarios ofensivos en Internet de algunos miembros de Esquerra Unida contra la Iglesia y los católicos.

Emili Altur, de Compromís condenó públicamente las actuaciones de Terra Lliure y de cualquier organización que utilice las armas. Además, recalcó que el joven que en las redes sociales apareció con una camiseta de Terra Lliure era menor y no es miembro de Compromís.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50