RTVV revisa 40.000 nóminas entre 2010 y 2012 al cotizar menos de lo establecido
Exempleados denuncian que la empresa ha cotizado por debajo de las cuantías legales Calculan que han llegado a perder hasta 6.000 euros por año
Algunos de los trabajadores despedidos por el expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVV empezaron a mirar bien sus papeles. Y descubrieron con asombro e indignación que la empresa había estado cotizando por ellos a la Seguridad Social por debajo de lo establecido por la ley. Desde diciembre de 2010 se había reducido su base reguladora. Alrededor de medio centenar de extrabajadores denunció ante la Inspección de Trabajo los hechos que están siendo investigados. De hecho, la Inspección de Trabajo solicitó a la dirección de la empresa que cuantificara la cifra a la que ascendía el incumplimiento y el número de empleados afectados.
Radiotelevisión Valenciana comunicó ayer que está revisando, desde mediados del pasado mes de agosto, cerca de 40.000 nóminas emitidas entre 2010 y finales de 2012 que contienen errores en el cálculo de las cotizaciones, según recoge Efe.
Ante el volumen de nóminas a examinar, RTVV solicitó a Trabajo una prórroga del plazo dado para solucionar este desfase, que expira este jueves.
Al parecer, según las mismas fuentes, el problema tendría su raíz en las medidas aprobadas en 2010 para reducir los salarios en las Administraciones Públicas, que provocó algún tipo de desajuste en el sistema informático que gestiona las nóminas.
Ayer, la Plataforma de Afectados por el ERE en Radiotelevisión Valenciana denunció públicamente, precisamente, que la empresa ha cotizado a la Seguridad Social por debajo de las cuantías legales a “centenares” de empleados durante más de dos años, un hecho que está incidiendo en las prestaciones por desempleo que reciben. Así lo indicó en un comunicado la Plataforma de Afectados por el ERE en RTVV, que acompañará este martes a los trabajadores que acudirán a denunciar a la dirección de la empresa ante la Inspección de Trabajo, donde se concentrarán. Las denuncian se han de presentar de manera individual.
Según la Plataforma, “estas cuantías estafadas a los empleados pueden ir desde los 2.000 hasta los 6.000 euros por trabajador y año”. “La gravedad de este hecho ya está incidiendo en las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados, que están recibiendo unos 200 euros menos cada mes del que les corresponde legalmente", ha indicado la entidad, que apunta que también afecta “en las cotizaciones actuales que efectúa el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a los empleados despedidos”. El comunicado subraya, que en un futuro, también afectará las pensiones de jubilación de los trabajadores.
En un caso muy parecido, la Seguridad Social ya reclama a la Consejería de Sanidad en torno a ocho millones de euros por haber rebajado indebidamente las cotizaciones de sus trabajadores en toda la Comunidad Valenciana durante el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.