madrid 2020

Blanco: “La derrota no tiene una explicación lógica”

El presidente del COE asegura que su primera conclusión "es que el mejor proyecto ha perdido"

La delegación de Madrid 2020 ha aterrizado en Barajas a las cinco y media de la madrugada, tras un vuelo de más de 12 horas procedente de Buenos Aires, en el que sus dirigentes han continuado buscando explicaciones a la derrota de Madrid ante Tokio al tiempo que han mostrado su deseo de seguir trabajando desde hoy por el deporte. El presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, acompañaba al equipo en su viaje de regreso a España. Deportistas como Pau Gasol o Mireia Belmonte, los presidentes de las federaciones españolas, directivos del COE, representantes de los Ayuntamientos incluidos en la candidatura y periodistas volaban también en el grupo.

Los príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, además de la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y del presidente del CSD, Miguel Cardenal, han volado a España dos horas después en el avión en el que el jefe del ejecutivo llegó procedente de la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

Más información

Blanco fue recibido con un aplauso por los presidentes de las federaciones cuando se acercó a su zona del avión para saludarles. Minutos antes de aterrizar, todo el pasaje le dedicó otro aplauso, a él y a toda la candidatura, en agradecimiento por el trabajo hecho en favor de Madrid. Durante el viaje, el presidente del COE improvisó una rueda de prensa en la que habló de la necesidad de una "reflexión serena" para dar con las razones de la derrota, aunque se mostró convencido de que había perdido "el mejor proyecto". "El resultado no tiene ninguna explicación lógica", agregó el presidente, que piensa que "la orientación del COI quizá va hacia otros mercados".

Blanco no descarta la posibilidad de que Madrid pueda presentarse a una cuarta candidatura olímpica y paralímpica consecutiva para los Juegos de 2024, pero prefiere primero escuchar a "mucha gente" del mundo del deporte y del COI, "reflexionar mucho" sobre los porqués de la derrota de Madrid 2020 y decidir después si la capital española debe iniciar otro intento. Eso sí, blanco admitió que "después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho".

Los pasajeros, incluida la tripulación del vuelo, comentaron lo distinto que hubiera sido el ambiente del viaje de regreso en caso de haber ganado los Juegos. Aunque algunos optaron por dormir unas cuantas horas, muchos presidentes de federaciones estuvieron charlando sobre los problemas, sobre todo económicos, de sus organismos, si bien expresaron su deseo de "volver mañana [por hoy] al despacho" para trabajar por los deportistas.

También Blanco dijo que iría el lunes a su despacho y seguiría en el futuro "durmiendo tres horas y trabajando 21 al día". Algunos colaboradores de la candidatura se mostraron deseosos de ir pronto a las oficinas de Madrid 2020 para reunirse con los compañeros que se quedaron en la capital y consolarlos por la derrota.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50