_
_
_
_
_

Catalunya Banc abre los 30 días para negociar el despido de 2.473 trabajadores

Los sindicatos proponen cinco medidas para rebajar el impacto del ERE

Sede de la antigua CatalunyaCaixa, en la Via Laietana.
Sede de la antigua CatalunyaCaixa, en la Via Laietana.EFE

La dirección de Catalunya Banc, entidad financiera nacionalizada y a la que se inyectaron 12.000 millones de euros de fondos públicos, presentará hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con lo que se abrirá el período de 30 días de consultas para intentar un acuerdo con los sindicatos. En las últimas semanas, los sindicatos y la dirección de Catalunya Banc, que el viernes se reunieron por última vez, no han sido capaces de acercar posturas respecto a este ERE que pueda dejar en la calle a 2.453 personas. La empresa ofrece el mínimo que marca la ley: pagar 20 de días de trabajo por un máximo de 12 mensualidades.

Los sindicatos confían en que una vez entrado en el período oficial de negociación sea posible llegar a un acuerdo con la empresa, pero ven “muy lejos” un posible pacto.

SEC, CCOO, UGT y CSICA, los cuatro sindicatos con representación entre la plantilla, presentaron el jueves pasado a la dirección del banco una propuesta unitaria que planteaba que, de entrada, se redujera el número de afectados por el ERE y que este pasara del máximo de 2.453 personas anunciado por la dirección del banco a 1.900. Para cubrir esas teóricas 1.900 bajas de personal, los sindicatos plantean cinco posibilidades: prejubilaciones, bajas incentivadas de empleados menores de 50 años, reducciones de jornada durante un máximo de cuatro años, suspensiones de contrato y excedencias durante un máximo de cuatro años con derecho a retorno.

Los sindicatos reclaman poder prejubilar a las personas mayores de 55 años progresivamente, así como ofrecer 38 días por año trabajado con un tope de 33 mensualidades más una prima por antigüedad para aquellas personas que opten por una baja incentivada, entre otras propuestas. En cambio, la dirección del banco solo se ha mostrado dispuesta hasta ahora a pagar por despido 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, y con determinadas condiciones, ha reclamado una rebaja de sueldo del 15 % a la plantilla que no sea despedida y ha dejado claro que apenas contempla las prejubilaciones, porque la nueva normativa del Gobierno las encarece.

La dirección dio a entender el viernes que no avalaba la mayoría de sus propuestas de los sindicatos, pero los representantes de la plantilla confían en que la dirección vaya flexibilizando su posición a medida que avance la negociación y que, como mínimo, aumente la cuantía por indemnización a los afectados.

Además, los cuatro sindicatos proponen descontar del número de afectados por el ERE a a unas 200 personas de CatalunyaCaixa Inmobiliaria, división vendida a dos fondos, y a unos 320 empleados que trabajan en oficinas situadas fuera de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entidad está obligada a deshacerse de su negocio fuera de Cataluña y los sindicatos entienden, por los contactos mantenidos con la dirección, que será posible vender parte de la red de sucursales situada fuera de su comunidad de origen.

La dirección también ha dado a entender durante estos contactos previos con la representación de los trabajadores que quiere resolver el ERE con rapidez y retomar cuanto antes la búsqueda de un comprador para el banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_