El PP impide la publicación en las Cortes de la renta de los diputados
El modelo de declaración de bienes evita el detalle de la procedencia de los ingresos
El ejercicio de transparencia de los diputados las Cortes Valencianas no alcanzará ni a sus declaraciones de renta, ni a los sobresueldos que se pagan desde los grupos parlamentarios porque el PP lo impidió.
La comisión de Gobierno y Régimen Interior —que este viernes hizo públicas sus conclusiones, aunque es a puerta cerrada— acordó que los parlamentarios harán pública una declaración de bienes e intereses igual a la que se realiza en el Congreso y en el Senado, aunque incluyendo la casilla 732 de la declaración de la renta, que es la cuota líquida incrementada total. Es decir, se evitará el detalle en la procedencia de los ingresos. Además, la comisión acordó estudiar la posibilidad de que el presupuesto de las Cortes pueda ser auditado por la Sindicatura de Comptes.
El acuerdo no cierra, sin embargo, el pulso por la transparencia que mantienen los distintos grupos parlamentarios.
El portavoz socialista, Antonio Torres, se quejó de que el acuerdo no permitirá conocer los sobresueldos que paga el Grupo Popular a sus diputados, ni si se realizan retenciones fiscales. “Hemos pedido explicaciones sin éxito”, recalcó Torres, que se quejó de que se pongan pegas a que el presupuesto de la Cámara pueda ser auditado.
Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida, tachó de “increíble que el PP se niegue a colgar la declaración de renta de sus diputados”.
“La ciudadanía quiere transparencia y la oferta es de opacidad”, prosiguió la coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciano, “Después del resultado de la comisión, EU llevará a debate una propuesta sobre transparencia que estaba parada desde hace meses hasta conocer el resultado de las negociaciones”. Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, insistió en que el interés de su grupo parlamentario es lograr una transparencia mucho mayor en las declaraciones de bienes, intereses y remuneraciones de los parlamentarios.
El popular Jorge Bellver se quejó de la actitud de la oposición porque, en su opinión, no coincide su discurso con sus actuaciones. Bellver anunció que, aproximadamente, en el plazo de un mes la página web de las Cortes Valencianas estará en condiciones de publicitar los ingresos que obtienen los diputados de la Cámara.
En la misma comisión, el PP planteó la pretensión del diputado no adscrito, Rafael Blasco —enjuiciado por el fraude en las ayudas a la cooperación y apartado del Grupo Popular—, de contar con un asesor parlamentario.
El argumento de Blasco es que en los grupos parlamentarios hay una asignación de 1.500 euros mensuales por diputado para contratar personal auxiliar. La petición es que se le mantengan esa cantidad para contratar un asesor. Una financiación que no está prevista para los diputados no adscritos.
La oposición se opuso a la petición de Blasco e instó al Grupo Popular a asumir el coste del citado asesoramiento, en caso de que decidan aceptar la proposición del diputado no adscrito. La cuestión quedó, finalmente, aparcada, hasta una nueva reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.