Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig apuesta por refundar la Generalitat tras las elecciones

Elena Valenciano asegura en un acto en Alicante que "falta poco" para que el PSPV gobierne

Ximo Puig y Elena Valenciano en el acto del PSPV celebrado en Alicante.
Ximo Puig y Elena Valenciano en el acto del PSPV celebrado en Alicante.

Los socialistas valencianos celebraron en la noche de este viernes en Alicante el inicio de un curso político “especial, clave y crucial”, en palabras del secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Ante unas 1.400 personas, fundamentalmente militantes y cargos públicos y también representantes de varios colectivos cívicos, Puig incidió en la idea de que el aparato socialista si sitúa ya “en el pregobierno, diseñando alternativas serias para transformar la sociedad”.

El líder socialista, en acto celebrado al aire libre en la antigua cochera de tranvías en el barrio de Babel de la capital, dio por liquidados los 20 años de gobierno del PP en la Generalitat porque “no tiene nada que ofrecer”. Puig habló del paro, de la corrupción, del despilfarro y defendió que un gobierno “solvente, serio y progresista”, en referencia al posible pacto con Esquerra Unida y Compromís, “refunde la Generalitat” con un nuevo proyecto de “prosperidad y cambio”.

En la misma línea, Elena Valenciano, vicesecretaria del PSOE, aseguró que "falta poco" para que el PSPV recupere el gobierno de la Generalitat para sacar a los valencianos de la crisis. La número dos de la ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba lamentó que el Consell y el grupo del PP en las Cortes Valencianas esté "enredado en los tribunales y salpicado por los escándalos".

Puig alertó de que con las políticas de Alberto Fabra, al frente de la Generalitat, aumentan las desigualdades, con un 30% de población en riesgo de exclusión, sube el paro, con una cifra de desempleo que roza el 30% y una deuda también del 30%. “La situación es insostenible”, aseguró Puig, que contó con la presencia de la número dos del equipo de Rubalcaba, Elena Valenciano, y del exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Valenciano lamentó, minutos antes de iniciar el mitin, que la recuperación económica sea el "mantra" al que se agarra el PP cuando miles de españoles están sufriendo las consecuencias de la crisis económica. "A muchos se les acaban las prestaciones, los universitarios tienen problemas para pagar las tasas y los pensionistas no pueden pagar sus medicamentos", dijo la responsable de la ejecutiva del PSOE.

Primarias pronto

En clave interna, el secretario del PSPV reclamó que se abra el proceso de primaras “cuanto antes”, y confía en que se celebren antes de las próximas elecciones europeas. Pese al optimismo de su mensaje, Puig admitió que el “adversario del PSPV es la desafección hacia la política que ha generado los escándalos de corrupción del PP, y contra eso debemos luchar para ganar las elecciones”.

Puig también anunció que a partir de ahora la cena de inicio de curso político se celebrará en Alicante porque es una ciudad, y una provincia "clave" para el conjunto de la Comunidad Valenciana. A la cena-mitin acudieron decenas de cargos socialistas, entre alcaldes y diputados. Entre ellos, Francesc Romeu, que se ha postulado como candidato a unas elecciones primarias, y acaparó parte de la atención de algunos militantes.

El acto también contó con la presencia de los dirigentes sindicales de UGT y CC OO, así como de personas del mundo de la cultura, como Lucía Izquierdo, la nuera del poeta Miguel Hernández y de la educación, como el exrector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez o el exrector de la Jaume I de Castellón, y actual diputado del PSPV, Paco Toledo.