Los rectores abren el curso con críticas a la política de la Xunta
Dos profesores muestran pancartas de protesta en el acto
Los tres rectores inauguraron ayer el curso con un discurso leído por el de Santiago, Juan Casares Long, plagado de críticas a la Xunta. Casares, que habló en representación de las tres universidades, defendió la autonomía de estas instituciones y reclamó “cambios de forma inmediata” en las políticas de recortes, dada la "profunda preocupación" que la comunidad universitaria tiene por la situación de la investigación.
El acto estuvo marcado por las protestas de docentes, personal administrativo y representantes de sindicatos, que han mostrado varias pancartas y pegatinas reivindicando una universidad pública, el fin de los recortes y el apoyo a la investigación. Casares denunció la pérdida de autonomía, “aún mayor por los acontecimientos de tipo legislativo y normativo de los últimos meses”, y señaló que la Universidad es un “servicio público” y que, por tanto, no puede seguir “el sistema de competitividad” económica “en el que parece que todo quisiera basarse”.
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, respondió que el sistema universitario gallego se encuentra “mucho mejor” que los de otras ciudades españolas y subrayó que la Xunta “apuesta por la enseñanza pública”. En el interior de la sala donde se celebraba el acto solemne, dos docentes de la Universidad de Vigo —el profesor de lengua española Ángel Rodríguez Gallardo, y la profesora de Biología Adela Sánchez Moreira— mostraron dos pancartas reclamando “menos corrupción y más investigación” y “defensa de la universidad pública”. Los profesores criticaron la intensificación de “las horas de docencia, lo que supone la supresión de investigadores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.