La dársena sueña con los Juegos Olímpicos de 2020
Solo resta por realizar un 10% de las infraestructuras necesarias para ser subsede de Vela La capital albergaría 10 pruebas olímpicas y 8 paralímpicas
Se ha iniciado la cuenta atrás. En unas horas -el sábado a las diez y media (hora local), Valencia sabrá si será subsede olímpica de Vela en 2020. La capital valenciana es una de las ocho subsedes que forman parte de la candidatura de Madrid 2020 y se ha preparado para la cita olímpica.
El Consistorio no ha hecho cálculos económicos pero ya se barajan cifras que rondan los 15 millones de dólares. Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, le quita hierro al esfuerzo económico que entraña. El 90% de las obras necesarias se ejecutaron para la celebración de la Copa del América de 2007 y 2010.
Valencia preparó un proyecto más ambicioso para la segunda vez que Madrid presentó candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, que finalmente se adjudicó Río de Janeiro. Aquel plan era más costoso, con la construcción del llamado archipiélago de las naciones, unas 16 islas flotantes.
Según la Fundación Deportiva Municipal, el edificio para las transmisiones televisivas (con una sala para 500 periodistas) ya existe, también la antigua Estación Marítima habilitada para la America's Cup o para el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, con capacidad para 1.400 informadores.
El Edificio del Reloj del puerto de Valencia sería el espacio para las necesidades de representación del Comité Olímpico Internacional, y los tinglados, las bases de los equipos de la Copa y el edificio de Veles e Vents se aprovechará para autoridades, patrocinadores, delegaciones o jueces.
Las 800 personas que componen la familia olímpica se alojarían en los hoteles del entorno de la Marina, donde destaca el complejo de Las Arenas. Una planta hotelera situada a 200 metros del campo de competición.
Solo quedaría un 10% de infraestructuras, según Grau. Faltaria un Centro de Regatas destinado a atletas y barcos, donde estarían las áreas de descanso y de relación de los deportistas y las del Comité de Regatas, Jurado Internacional, Comité de Medición, Oficina de Regata y las Oficinas de Prensa. También habría que adaptar los amarres de la Marina Sur y montar las gradas para los espectadores.
Si Valencia se convierte en subsede de Vela recibirá, según las estimaciones de los organizadores, más de 1.000 periodistas acreditados, recibirá 400 deportistas olímpicos en los años previos y 150 oficiales de equipos.
A priori, el campo de regatas de Valencia acogería 10 clases olímpicas y 8 paralímpicas, aunque este detalle no se concreta hasta tiempo después. España es en estos momentos cuarta en el medallero de la vela olímpica, por detrás de Reino Unido, Estados Unidos y Noruega.
Una expedición valenciana, con la alcaldesa Rita Barberá a la cabeza, ha partido este jueves rumbo a Buenos Aires para conocer en directo la elección del COI de cual será la capital que organizará los Juegos de 2020. Con Madrid compiten por su organización, Tokio y Estambul.
La Marina Real de Valencia, con más de un millón de metros cuadrados y 700 puntos de amarre, lleva parada desde la última regata celebrada en 2010. La capital perdió toda opción cuando el equipo norteamericano Oracle se impuso al suizo Alinghi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.