_
_
_
_

IU pide “hechos” y no palabras en la lucha contra la corrupción

Castro renueva la apuesta por la estabilidad de la coalición

Lourdes Lucio
El portavoz de IU, José Antonio Castro, guiña el ojo a la bancada del Gobierno tras su intervención.
El portavoz de IU, José Antonio Castro, guiña el ojo a la bancada del Gobierno tras su intervención.julián rojas

Izquierda Unida apoya las medidas contra la corrupción propuestas en la primera jornada de su investidura por Susana Díaz, pero quiere que estas se apliquen y no se queden en una mera declaración de intenciones. “Preferimos los hechos a las palabras”, señaló este jueves el portavoz de IU, José Antonio Castro, quien recordó la fallida comisión de investigación de los ERE en el Parlamento, que terminó sin establecer responsabilidades políticas. Castro renovó la apuesta por la estabilidad del pacto de Gobierno, durante su intervención. “Usted ha hablado mucho con IU y nos conoce. Sabe que tratándose de negociación somos muy duros, muy exigentes, pero también que IU aprieta pero no ahoga”, destacó.

Los izquierdistas insisten en la reforma de la ley Electoral

El portavoz de IU solo subió una vez a la tribuna y dejo pasar el turno de réplica. Aunque reconoció que la ya presidenta de la Junta había “impulsado y refrescado” el acuerdo de coalición, Castro marcó como prioritarios algunos temas que Susana Díaz o bien no citó en su discurso o simplemente lo hizo de pasada. Entre ellos, Doñana y el rechazo de IU a que en este espacio protegido se pueda construir un gasoducto, una obra que requiere la autorización de la Junta de Andalucía. También citó la futura ley de Memoria Histórica que prepara la Consejería de Relaciones Institucionales que dirige Valderas. Y la reforma de la ley Electoral de Andalucía. En el pacto de Gobierno está recogido la creación de un grupo de trabajo para implantar un sistema más proporcional. Como consejera de la Presidencia, Díaz dijo que no consideraba prioritaria esta reclamación que siempre ha figurado en los programas electorales de IU.

El portavoz de IU apoyó la creación un banco de tierras (“observatorio”, lo bautizó Díaz) para ceder el uso de fincas públicas a las cooperativas. En su contestación a Castro, la nueva presidenta dijo que era necesaria una “catalogación” de las tierras agrícolas propiedad de la Junta, un trabajo que deja hecho el consejero de Agricultura, Luis Planas, quien dejará el cargo.

Castro cuestionó tímidamente que la reforma del sector público andaluz, el que afecta a las empresas instrumentales, se posponga. Díaz ha propuesto encargar a un comité de expertos un informe que deberá estar listo a finales de 2014, una manera de aplazar sin fecha la solución para redimensionar las empresas públicas. Para el portavoz de IU, “no vale solo” hacer una auditoría. También calificó como “grandes ausentes” del discurso de Díaz la vivienda y la ley de protección de los consumidores frente a los productos hipotecarios.

Castro también anunció que en el próximo periodo de sesiones su grupo presentará una iniciativa para prohibir el cultivo de alimentos transgénicos en Andalucía, una iniciativa que divide a las organizaciones agrarias.

Al igual que Susana Díaz y que el presidente del grupo socialista, Mario Jiménez, Castro no desaprovechó la ocasión para arremeter contra el PP por su interinidad. “El PP se presenta sin candidatura y sin alternativas”, dijo.

Jiménez, de escudero de Griñán

De escudero de José Antonio Griñán y azote del Partido Popular. El presidente del grupo socialista y vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, exhibió este jueves estos dos perfiles en la investidura de su compañera Susana Díaz. Ambos llegaron al mismo tiempo a la dirección del PSOE, pero ha sido Díaz la que finalmente fue elegida como sucesora de Griñán. Jiménez justificó la dimisión de este para “evitar el daño terrible que la guerra sucia” que, opinó, ha emprendido el PP “le pueda hacer daño a la Junta”.

El socialista se refirió al caso Bárcenas: "Ahora se sabe que la trama Gürtel había dopado al PP, pues no era normal el dispendio" de los gastos electorales. Jiménez acusó al PP de ganar las elecciones generales gracias a que "grandes constructoras pagaban sus actos públicos millonarios mientras ellos pedían austeridad a todos los españoles". Es por esta falta de "igualdad de condiciones", por lo que Jiménez pidió al PP que haga "como los deportistas cuando se dopan y devuelven el título ganado".

A Zoido le dedicó otro capítulo. Lo comparó con Groucho Marx y añadió: “Pasará a la historia como el líder más incapacitado del PP andaluz. Bueno, creo que no pasará a la historia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_