El PSC pide la reapertura de 40 camas cerradas por Salud en Salt
La Generalitat cerró en julio una unidad del Centro de Servicios Sociosanitarios
El PSC pidió ayer al Departamento de Salud de la Generalitat que reabra 40 camas que cerró en julio en el Centro de Servicios Sociosanitarios de Salt (Gironès). El centro se inauguró en 2009 con un coste de 16 millones de euros. Salud decidió cerrar una unidad entera para ahorrar 2,5 millones. La diputada socialista Marina Geli calificó de “error muy importante” la decisión.
El centro sociosanitario entró en funcionamiento en noviembre de 2009 con una capacidad de 160 camas y dos hospitales de día con 50 plazas. La intención de la Generalitat era ampliarlo en el futuro. Ahora, el cierre de una unidad ha comportado que no se renueve el contrato de 16 trabajadores, avanzó el Diari de Girona. Geli pidió ayer que se reabran las camas y que se destinen a pacientes de media y corta estancia de toda la zona del Gironès, Plà de l´Estany y Selva Interior.
El Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), una empresa pública de la que depende el centro y que atiende a 840.000 personas de la provincia, contestó ayer que la decisión se enmarca dentro del plan de Reordenaciones Asistenciales Territoriales (RAT) del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
“Dado que había un porcentaje de camas de larga estancia desocupadas, se ha procedido a una reordenación prorizando a los pacientes que requieren una atención más sanitaria”, declaró el IAS en un comunicado. La idea es “atender a un volumen de pacientes más elevado” pero que comporten menos días de ingreso. El plan de Salud forma parte de una iniciativa conjunta iniciada con el departamento de Bienestar Social y Familia para el tratamiento de las enfermedades crónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.