La junta del Círculo de Economía apuesta por Antón Costas para presidir el ‘lobby’
El catedrático de la UB relevará a Josep Piqué al frente de la institución
El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona (UB), Antón Costas, logró ayer el apoyo unánime de la junta directiva del Círculo de Economía para presidir el prestigioso lobby barcelonés. La tradición manda que sea el presidente saliente, en este caso el exministro Josep Piqué, quien proponga a la junta un candidato para ocupar su cargo. Y este, además, suele ser uno de los vicepresidentes de la entidad. Piqué llevó ayer al órgano directivo el nombre de Costas, que fue respaldado por todos sus miembros, según explicaron fuentes cercanas a la institución barcelonesa.
De acuerdo a lo que marca también la tradición, Piqué llevará la candidatura ahora a los expresidentes del Círculo, que almorzarán el próximo lunes. Las fuentes consultadas dan por hecho que Costas también pasará ese filtro sin problemas, puesto que el perfil de costas suscita consenso dentro de la entidad. Tras esos trámites, el Círculo convocará una samblea de socios el día 18 de septiembre, cuando empezará el proceso electoral. Costas podría ser proclamado presidente finalmente en diciembre.
Costas (Vigo, 1949) es catedrático en la Universidad de Barcelona y ha dirigido y formado parte de numerosas comisiones oficiales para asesorar a gobiernos en cuestiones de economía pública. Ha sido presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña y es miembro de consejos de varias empresas. Costas participa en el debate público a través de varios medios de comunicación, entre ellos el diario EL PAÍS. Actualmente, además, Costas es vicepresidente del Círculo junto a Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell, y Artur Carulla, líder de Agrolimen.
Piqué ultima su incorporación al sector empresarial
Aunque la tradición marca que sea un empresario o directivo quien tome las riendas del Círculo, las fuentes conocedoras de la decisión señalan que Piqué ha elegido a Costas al considerar que este puede mantener la independencia al frente del lobby. El acceso a la presidencia de Costas se prevé más sencillo que el de Piqué, que tuvo incluso que pasar una votación de los expresidentes, que tuvieron que decantarse entre el exministro o el presidente de Agbar, Ángel Simon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.