Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP abre la puerta a “mejorar” el dispositivo de extinción de la Xunta

Los socialistas consideran "insultante" que Feijóo, considere "magnífica" la campaña de incendios

Brigadista este fin de semana en Ourense
Brigadista este fin de semana en Ourense

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha defendido el funcionamiento del dispositivo de lucha contra incendios de la Xunta. Con todo, tras ratificar el apoyo del PP a los brigadistas, ha asegurado que su partido está dispuesto a "analizar y estudiar con profesionales y grupos políticos" fórmulas "para que las cosas funcionen mejor".  Puy ha matizado que, en su opinión, "las cosas no van a funcionar mejor" si Galicia no es capaz de acercarse "a una auténtica concienciación social".

"Es necesario que la gente que aún tiene cierta práctica y cultura del fuego la abandone y que, quienes conocen casos en los que se mantienen esas prácticas, colaboren con la sociedad para que se abandonen", ha proclamado. El portavoz ha aludido a "un dato extremadamente significativo" del pasado martes, día en el que se declararon 79 fuegos en Galicia y se apagaron 78 en la misma jornada. "Datos como éste dejan bien patente la capacidad de respuesta para evitar males mayores y el buen funcionamiento del servicio de extinción", ha defendido

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha definido como "insultante" que el presidente de la Xunta considerara "magnífica" la campaña de incendios, toda vez que "no puede ser magnífico que haya miles de hectáreas quemadas". Entre ellas, como ha resaltado, se encuentran "zonas de alto valor ecológico", como Os Ancares y A Ribeira Sacra, y otras "habitadas", como O Barbanza, Ourense y Santiago.  Losada ha replicado que ésta está siendo una campaña contraincendios "fracasada" a causa de "los recortes", que "conducen al fracaso en la prevención y en la lucha contra el fuego".

"Estos recortes caiga quien caiga, tanto en prevención a medio y largo plazo como en la lucha contra el fuego a corto plazo, son lo que explica estas catástrofes ecológicas y que los ciudadanos hayan tenido que luchar contra el fuego", ha sentenciado Losada.