Madrid 2020 se cita con su destino
El sábado 7 de septiembre, la candidatura olímpica se la juega frente a Tokio y Estambul Rajoy, el Príncipe y Gasol, entre otros, intentarán convencer al COI de las bondades del proyecto
La candidatura de Madrid 2020 intentará convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) el sábado 7 de septiembre en Buenos Aires con una "presentación brillante" y "mucho más potente" que la ofrecida por Madrid 2016 en Copenhague (Dinamarca) hace cuatro años, según sus responsables. Esta vez, la tercera que se presenta, la capital española compite con Tokio y Estambul.
El examen final tendrá lugar en el Hotel Hilton de la capital argentina, con una exposición de 45 minutos por cada candidata, a lo que seguirá un máximo de 15 minutos de preguntas que pueden formular los miembros del COI. Un sorteo decidió que Madrid 2020 será la última en intervenir a partir del mediodía hora local (las cinco y media de la tarde en la España peninsular), después de Estambul 2020 (la primera, a las nueve de la mañana hora local, dos de la tarde en la España peninsular) y Tokio 2020 (a las diez y media en Argentina, las tres y media en Madrid). Tras las votaciones, el presidente del COI, Jacques Rogge, anunciará el nombre de la ciudad ganadora en una ceremonia que comenzará a las cinco de la tarde en Argentina (las diez en Madrid). "A la ville de Madrid", la ciudad espera escuchar en el momento culminante, que llegará sobre las diez y media de la noche.
Cada candidatura podrá presentar en el estrado a un máximo de 10 ponentes. En el caso del equipo español, las intervenciones se alternarán con cuatro vídeos. Por parte de la política, hablarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. A ellos les acompañarán tres miembros del equipo de Madrid 2020: el presidente, Alejandro Blanco; el consejero delegado, Víctor Sánchez, y la consejera delegada para Relaciones Internacionales, Theresa Zabell.
La candidatura madrileña a los juegos olímpicos de 2020 se completa con tres deportistas de élite. El jugador de los Lakers, Pau Gasol, la nadadora Mireia Belmonte y la estrella de la sincronizada Ona Carbonell. Entre los embajadores deportivos estará también la nadadora paralímpica zaragozana Teresa Perales y el jugador de baloncesto Felipe Reyes, que lleva casi toda su vida en Madrid aunque nació en Córdoba. El último en intervenir será el Príncipe Felipe. Tres ministros, los de Educación, Cultura y Deporte, se han sumado a la delegación.
Hace cuatro años, Madrid 2016 apostó en su presentación ante los miembros del COI, en Copenhague, por tres deportistas: Raúl González, entonces futbolista del Real Madrid; Teresa Perales, nadadora paralímpica, y Lucía Figar, de 12 años y jugadora de hockey sobre hierba, además de hija de Mercedes Coghen, a la sazón consejera delegada de Madrid 2016. Ocho años atrás, con la candidatura de Madrid 2012, el waterpolista Manel Estiarte y la esgrimista paralímpica Gemma Hassen-Bey se convirtieron en las voces de los deportistas ante los delegados del COI en Singapur, a donde también acudieron Raúl y Pau Gasol.
Mientras todo esto ocurre en Buenos Aires, a 10.000 kilómetros de distancia, Madrid estará atento a las noticias con el corazón en un puño. Los ciudadanos que quieran vivirlo en grupo y en directo pueden acudir a la Puerta de Alcalá, engalanada para la ocación. El escenario elegido es nuevo. Para Madrid 2016, se montó el 2 de octubre de 2009 en la plaza de Oriente y, para Madrid 2012, el 6 de julio de 2005, hace ya ocho años, en la plaza Mayor.
En torno a la Puerta de Alcalá, que estará iluminada para ofrecer la mejor imagen de la capital en la televisiones de todo el mundo que ese día quieran conectar con Madrid, se dispondrán pantallas gigantes en las que se podrá ver la señal de TVE desde Buenos Aires. La emisión comenzará a las cuatro de la tarde y tendrá su momento culminante a las diez y media.
En los huecos de la emisión habrá actuaciones musicales de, entre otros artistas, Carlos Baute, Manu Carrasco, Pastora Soler o Lagarto Amarillo. Si Madrid es la elegida habrá fuegos artificiales y las actuaciones se repetirán hasta pasada la medianoche y si no, como ocurrió en 2005 y 2009, el público empezará a retirarse incluso antes de que se corte la retransmisión.
Quinielas y argumentos hay para todos los gustos. A favor de Madrid, se suele citar que gran parte de las instalaciones construidas, pero en su contra juega la incertidumbre económica. A favor de Tokio secita precisamente su fortaleza económica, pero le pesan los problemas energéticos y falta de apoyo popular. Sobre Estambul, son puntos positivos el entusiasmo y la localización, mientras que negativos son el transporte, las inversiones y que acoge la Eurocopa en 2020, así como las protestas recientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.