_
_
_
_
_

NCG Banco gana 47 millones de euros en el primer semestre

El banco ha indicado que su resultado antes de provisiones crece un 332%

NCG Banco ha obtenido un beneficio neto consolidado de 47 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.399 millones de euros registradas en el mismo periodo del año pasado, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco obtuvo un beneficio antes de impuestos de 67 millones de euros, una cifra que, según la entidad, "multiplica por siete las previsiones del plan de negocio aprobado en diciembre de 2012". El margen de intereses se redujo un 7,5%, hasta los 359,5 millones de euros, mientras que el margen básico cayó un 11%, hasta los 445,5 millones. En un comunicado, el banco gallego ha indicado que su resultado antes de provisiones crece un 332% y alcanza los 714 millones de euros. Este resultado incluye las operaciones financieras previstas en el plan de recapitalización, que han generado una plusvalía de 564 millones euros.

NCG Banco ha realizado saneamientos extraordinarios en el semestre por importe de 544 millones de euros con el fin de cubrir posibles contingencias futuras. La cifra de provisiones incluye el aumento de la provisión genérica en 166 millones de euros. La provisión genética a 30 de junio se sitúa en 425 millones de euros, máxima cifra permitida por la normativa española. En este periodo de tiempo, la tasa de morosidad de la entidad se sitúa en el 16,1%, una cifra que se reduce al 0,6% en Galicia (9,5% si se consideran también los activos de saneamiento). Por su parte, el ratio de capital principal se sitúa en el 10,2% tras la recapitalización y aplicación del reparto de cargas y la gestión de híbridos.

Más información
39 millones por la eliminación de las cláusulas suelo
El FROB quiere iniciar en septiembre la venta del banco
El Gobierno afirma que recuperará casi todas las ayudas públicas
Los preferentistas vuelven a la carga con sus protestas en Vigo

El banco precisa que prosigue con su estrategia de reequilibrio del balance, con una reducción de los depósitos mayoristas de 3.191 millones de euros. La cobertura del crédito minorista financiado con los depósitos minoristas avanza hasta el 96%, frente al 91% de diciembre de 2012. NCG Banco dispone de activos líquidos por importe de 9.700 millones de euros, cubriendo 1,2 veces la financiación mayorista sin colateral. El banco destaca que en los seis primeros meses del año ha mejorado su ratio de eficiencia en un 27,8% y ha puntualizado que la eficiencia recurrente se situó en el 59,8% a 30 de junio. En este sentido, la entidad ha concedido 2.876 millones de euros en financiación nueva, de los que 2.159 millones corresponde a Galicia, Asturias y León. En cuanto a las preferentes, NCG Banco desarrolló con el Instituto Galego de Consumo un sistema de arbitraje que ha resuelto dos de cada tres reclamaciones de las antiguas cajas gallegas que vendieron participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y ha abonado el 100% de la inversión a 37.688 clientes, con una media de 152 arbitrajes diarios en los últimos doce meses.

El balance de la entidad también muestra que el porcentaje de crédito refinanciado ha sido del 27,9%. NCG tiene calificados como dudosas o subestándar el 91,7% de sus refinanciaciones y ya tiene provisionado un 30,8% de las mismas. En este semestre, la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS) ha reducido su riesgo en gestión en un total de 725 millones de euros y ha recuperado 125 millones de euros que estaban clasificados en las operaciones fallidas, casi el doble del total previsto para todo el ejercicio 2013. UGAS ha ingresado 94 millones de euros por la venta de inmuebles, tanto propios como ajenos. El grupo inmobiliario se sitúa en 1,9 millones de beneficio. La entidad está a la espera de ser subastada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), propietario del 63% de la entidad. Para ello, el Fondo ha encargado a BNP Paribas la elaboración de un análisis económico para definir la privatización de NCG sin su marca EVO, que opera fuera de Galicia, Asturias y León. Está previsto que dicho análisis esté concluido en septiembre de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_