Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón acusa a Artur Mas de poner en peligro la convivencia entre los catalanes

Chacón asevera que la división entre los catalanes que han nacido dentro y fuera de la comunidad “no llevará nunca a ningún sitio”

La exministra socialista Carme Chacón cargó ayer contra el Gobierno convergente de Artur Mas porque, según cree, está poniendo en peligro “los años en que se ha forjado la convivencia y la concordia” en Cataluña. Chacón aseveró que la división entre los catalanes que han nacido dentro y los que lo han hecho fuera de la comunidad “no nos podrá llevar nunca a ningún sitio”, ya que que Cataluña no podrá “negar una parte de sí misma”. Así, auguró que el modelo federal que su formación defiende se acabará imponiendo por su “voluntad de sumar”.

En un acto en la sede del PSC en Cornellà, la exministra se despidió de sus compañeros del Baix Llobregat —comarca donde inició su carrera política—, tras dejar su escaño en el Congreso para dar clases durante un año en la universidad americana de Miami Dade (Florida).

En un acto en la sede del PSC en Cornellà, la exministra se despidió de sus compañeros del Baix Llobregat, tras dejar su escaño en el Congreso

Chacón fue recibida por un centenar de militantes y simpatizantes socialistas, capitaneados por Antoni Poveda, primer secretario del PSC del Baix Llobregat y alcalde de la localidad de Sant Joan Despí. Aun así, ni el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ni miembros destacados de la actual cúpula del PSC asistieron al que, hasta ahora, ha sido el único acto de despedida de Chacón en Cataluña.

Precisamente, el primer secretario del partido, Pere Navarro, declaró ayer en una entrevista a la agencia Efe que Chacón tendrá “intactas” todas las oportunidades para regresar al partido cuando vuelva, ya que es “una persona muy valiosa para el PSC, tanto ahora como en el futuro”, apostilló.

También se pronunció sobre esta cuestión el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, quien advirtió a Chacón que “su papel lo tiene que buscar ella, ahora ha quedado desdibujado”.

Sus antiguos compañeros de formación la obsequiaron ayer con una maleta roja, color del partido, donde se encontraba un enorme billete de avión en el que se podía leer “de ida y vuelta”, como ella especificó que sería su viaje.