_
_
_
_

El presidente evita garantizar que el PPdeG no tuvo donaciones ilegales

Luis Bárcenas aseguró ante el juez Ruz que el partido en Galicia recibió 1,8 millones en donativos

Tal y como está el caso Bárcenas, con noticias nuevas cada día sobre la presunta financiación ilegal del PP, ya ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pone la mano en el fuego por que su partido en Galicia no hubiera recibido donaciones ilegales. Se le preguntó ayer dos veces tras el Consello de la Xunta: “¿Puede usted garantizar que el PP gallego no registró donaciones opacas en 2006? ¿Consultaron ustedes al gerente en aquella época sobre lo que el extesorero de su partido denunció al juez Ruz?” Feijóo evitó garantizarlo, se limitó a decir que ya había dado explicaciones a principios de agosto el presidente del Gobierno y del PP nacional y argumentó que ahora se debe dejar actuar a la justicia.

Más información
CxG pide que se investigue la supuesta financiación ilegal
Los papeles de Bárcenas callan a Feijóo

Tras una segunda pregunta —¿puede garantizar usted que su partido no recibió donaciones opacas en Galicia y no cree adecuado que si el PP se define como la formación más transparente debe dar alguna explicación sobre este caso?— el presidente aseguró: “La respuesta es clara, de un documento que el PP ni tiene ni conoce mal puede pronunciarse, si hay algún documento apócrifo o sin firma, no podemos tener información. No conocemos ese documento”. El documento en cuestión figura en poder del juez Ruz en la Audiencia Nacional y, según el hombre de las finanzas del PP durante 20 años, Luis Bárcenas, es un escrito que Modesto Fernández, el gerente que había en Galicia en 2006 —cuando Feijóo ya presidía el partido— envió a la sede nacional detallando donaciones ilegales que constructoras y otras adjudicatarias de la Xunta de Fraga habían hecho al PP gallego. En total, 1,8 millones de euros que no figuraban en la contabilidad que el PP remite para su fiscalización al Tribunal de Cuentas.

Manuscrito del gerente

Entre esas donaciones opacas figuran con distintas cantidades empresas que recibieron contratos en la Cidade da Cultura. Junto a ellas, había —según Bárcenas ha contado al juez— un papel manuscrito elaborado por el gerente en Galicia en el que explicaba a los dirigentes nacionales la existencia de ingresos extra con los que pagar los elevados gastos de la última campaña electoral de Manuel Fraga. Feijóo no es el primer dirigente que ha evitado garantizar que el PP no recibió donaciones ilegales. Este mismo mes, la portavoz del partido, Paula Prado, también evitó pronunciarse en otra rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_