Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Plataforma del Tajo quiere que el trasvase sea solo un memorándum

El PP quiere que el texto firmado por Valcárcel y Fabra garantice agua en la cuenca del Segura

El PSPV-PSOE exigirá en las Cortes que Fabra explique el alcance del documento

La Plataforma en Defensa  de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha marcado la línea roja al memorándum firmado por la Comunitat Valenciana, Murcia y elinisterio de Agricultura, para garantizar el trasvase Tajo-Segura. Así lo ha avanzado este miércoles a EFE el portavoz de la plataforma, Miguel Angel Sánchez, que irá a los tribunales si el memorándum prospera.

Sánchez ha indicado que la intención de los firmantes del memorándum es que el plan de la cuenca del Tajo quede en "papel mojado" y que se modifique la Ley de Aguas, para garantizar el trasvase y liberalizar los derechos de intercambio entre regantes, lo que supondría  "serios problemas" para Castilla-La Mancha, ya que hipotecaría al Tajo durante 20 años.

El Partido Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE), por medio de su secretario de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha puesto en duda la validez del memorándum y ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente de Alberto Fabra en las Cortes Valencianas para que aclare "quién dice la verdad" sobre la utilidad real del memoràndum para garantizar el trasvase Tajo-Segura.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, por su parte,  ha reafirmado la voluntad, a través de su viceportavoz en las Cortes, Rafael Maluenda, de trabajar "para que se cumplan los términos del memoràndum". 

En todos los casos se manifiesta la inquietud sobre si el memorándum se quedará solo en eso o irá más allá para garantizar el trasvase Tajo-Segura y, por lo tanto, más agua para las tierras alicantinas. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) un memorándum es "informe en que se expone algo que debe tenerse en cuenta para una acción o en determinado asunto".