Sémper dice que ETA y la IA tienen “un problemón” con los presos
El dirigente del PP cree que la ponencia de paz es "una frustración más"
El portavoz parlamentario y presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, cree que ETA y la izquierda abertzale tienen "un problemón" con los presos, porque les dijeron que "asesinando iban a lograr la independencia", y ahora que han abandonado la actividad terrorista, ven que, "quienes les decían eso, pisan moqueta" y dirigen la Diputación de Gipuzkoa, y se preguntan si han estado "peleando todos estos años" para eso.
Al ahondar en esta cuestión, ha precisado que, mientras, "los que están en la cárcel les miran y les dicen: ¿y todo esto por lo que hemos estado peleando todos estos años, que?, ¿para que ahora tú pises moqueta?. Y ése es el gran problema de la izquierda abertzale, no es el de los vascos". A su vez, Sñemper ha añadido que "los reclusos deben hacer cosas para avanzar en esa dirección, pero depende de ellos, no de medidas de gracia, no de medidas estadísticas y no de que un Estado de Derecho haga el pino puente", ha señalado.
En su análisis sobre la situación, realizada a través de una entrevista en Onda Vasca, Sémper admitió que la ponencia de paz creada en el Parlamento vasco es "una frustración más" y lamenta que en Euskadi se hagan "burbujas que explotan y se quedan en nada". No obstante, despuyés de haber manifestado que su partido dejó la "puerta abierta" a participar en la ponencia de paz porque quería saber "si iba a servir para algo útil", el propio PP vasco ha mandado una precisión a los medios para precisar que Sémper se refería a la postura que el partido mantenía cuando se constituyó la ponencia y no al momento presente.
Con todo, Sémper ha lamentado que en Euskadi haya "especialistas en crear comisiones que frustran esperanzas e ilusiones de la gente y, al final", se generan "burbujas que explotan y se quedan en nada". El dirigente popular ha señalado que, cuando llegó Bildu al foro parlamentario, "propuso más de lo mismo, presos, presos y después presos", y ha considerado que eso "no es convivencia en Euskadi".
En sus valoraciones se ha desprendido un aire de pesimismo sobre el futuro de esta ponencia y en especial de la posibilidad de que los populares se incorporen a un posible acuerdo. Esta posición es compartida con los socialistas, muy críticos con el sesgo de los encuentros mantenidos en sede parlamentaria. UPyD ya dijo que no participaría.
Para ahondar en el clima de cierta división, Sémper ha recordado que, antes del verano, fue el propio PNV "el que reconoció que con Bildu era muy complicado ir a la vuelta de la esquina", y ha indicado que fue el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate "el que dijo, al salir de la última reunión de aquella ponencia, poco menos que estaba muerta".
"Estoy dispuesto a que haya un diputado general de Gipuzkoa"
Como era de prever, Sémper ha sido muy crítico con la gestión que Bildu viene desarrollando en la Diputación de Gipuzkoa hasta el punto de reconocer que le produce "mucha desazón todo lo que ocurre" en este territorio. A su juicio, todo se debe a que "existe un Gobierno foral de Bildu "que es un pitorreo, que no gestiona, que a todo dice que no, y que parece que hace gobierno en los tribunales".
Para Sémper, "en Gipuzkoa lo ideal sería un ofrecimiento al PNV y al PSE-EE para firmar una moción de censura, cambiar este 'Gobierno desastre' y poder tener otro Gobierno. Incluso yo estoy dispuesto a votar un diputado general del PNV, con tal de que podamos empezar a tener algo diferente en Gipuzkoa y no soportar este despropósito diario al que nos tiene sometidos Bildu", ha indicado.
No obstante, ha reconocido que el PNV siempre ha sido "muy claro" al afirmar que no quiere convertir "en un martir a Bildu para que se beneficie electoralmente en las próximas elecciones". "Pero es que, al final, sufrimos el conjunto de los guipuzcoanos, y es verdad, no va a haber moción de censura, pero yo el ofrecimiento se lo sigo haciendo a Joseba Egibar cada vez que le veo", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.