La nutria regresa al Montsant
El mamífero desapareció del parque hace 25 años Medio Natural: “Podemos decir que la calidad del río es buena”
La nutria ha vuelto al río Montsant tras 25 años y lo ha hecho para quedarse. Este mamífero, buen indicador de la calidad de los ecosistemas fluviales, se había extinguido de toda la zona del parque natural en los años 80 por culpa de las malas condiciones del agua, afirman los expertos.
Ahora, aunque sólo se ha podido fotografiar un ejemplar, los restos encontrados —excrementos, pisadas...— y el comportamiento del animal llevan al Departamento de Agricultura y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya a la conclusión de que al menos un ejemplar se ha instalado en el río Montsant. El animal fue observado dentro del término municipal de Margalef (Priorat), pero los expertos apuntan la posibilidad de que haya más nutrias en otros puntos del río.
Medio Natural tuvo constancia en 2008 y 2009 de algunos avistamientos en la zona, pero en ese momento el animal desapareció y no se estableció en la zona. Los expertos concluyen que el actual ejemplar, cuya imagen fue captada por una cámara colocada en el curso del río Montsant el pasado 18 de agosto, sí se ha instalado en el curso del río.
La nutria común —Lutra lutra— es una especie bioindicadora. Por tanto, el retorno de este animal al río es una doble buena noticia, explicó ayer el jefe del Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales de la consejería, Jordi Ruiz-Olmo: “Que haya vuelto la nutria nos permite decir que la calidad del agua y el estado del río es bueno, y que la fauna del río está en buenas condiciones”. El hallazgo confirma que el proceso de retorno “es firme y que se mantiene en el tiempo”.
Medio Natural tuvo constancia en 2008 y 2009 de algunos avistamientos, pero en ese momento el animal no desapareció y no se estableció en la zona
En un primer momento se apuntó que el visón americano —Neovison vison, especie invasora— era el culpable de la desaparición de la nutria, pero informes posteriores lo desmintieron.
La recuperación natural de las nutrias, por medio de ejemplares solitarios, empezó en los ríos Segre, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana y Algars y ha llegado a otros puntos y cuencas de ríos de Cataluña, como el Ter. Entre los años 1996 y 2001 se realizó un proyecto de reintroducción de la especie en las cuencas de la Muga y el Fluvià que funcionó. Las nutrias descendientes de los primeros ejemplares introducidos se encuentran actualmente en todas las comarcas gerundenses. Desde hace algunos años también se las ha encontrado en la cuenca del río Llobregat, en las comarcas del Solsonés, Berguedà, Bages, Vallès Occidental y el Baix Llobregat, y el Río Ebro, en la comarca de la Ribera d'Ebre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.