_
_
_
_
_

Urtasun, satisfecha por superar de forma positiva las polémicas festivas

La concejala de Fiestas insiste en que se ha acatado la suspensión de la 'txupinera' El Parque Europa ha acogido más de 40.000 personas

La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, minutos antes de presentar el balance.
La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, minutos antes de presentar el balance. Fernando Domingo-Aldama

Bilbao ha superado de forma "positiva" las dos principales polémicas en torno a la Aste Nagusia: la suspensión cautelar de la txupinera Jone Artola y la incertidumbre en torno al Parque Europa, recinto elegido para los conciertos multitudinarios de las fiestas de Bilbao tras el fracaso del Espacio Karola el año pasado. La concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, ha hecho un balance positivo de las fiestas de Bilbao, y, a pesar de admitir ciertos errores, ha manifestado que las de este año han sido "fiestas casi perfectas". 

La polémica en torno a la txupinera no ha empañado los nueve días de fiesta y según ha explicado Urtasun se ha respetado la decisión judicial. A pesar de las voces que han denunciado el excesivo protagonismo de Artola en diferentes actos -homenaje a las txupineras, concursos gastronómicos y hasta varios txupines alternativos al oficial- la responsable de Fiestas ha asegurado que se ha respetado la legalidad en todo momento. "Hemos acatado la sentencia, no ha participado en ningún acto oficial, conmigo no, por lo menos", ha dicho, y ha asegurado que "de momento no se valora cambiar el modelo festivo". Todo dependerá de la decisión judicial, ya que la prohibición era cautelar, no definitiva. "No vamos a mover nada, vamos a esperar a la sentencia", ha reiterado. 

La segunda incógnita, la del Parque Europa, se ha aprobado "con nota" en palabras de Urtasun. La decisión de trasladar los conciertos multitudinarios hasta Txurdinaga no gustó ni a los tres grupos de la oposición ni a Bilboko Konpartsak, pero Urtasun se ha mostrado satisfecha porque "sus estudios" les han dado la razón. En total han acudido hasta allí más 40.000 personas en los cuatro días en los que se había programado algún concierto. Si bien ha dejado la puerta abierta para que el año que viene este espacio vuelva a acoger los conciertos, ha afirmado que lo valorarán tanto en el equipo de Gobierno como con los vecinos de la zona.

Además, ha querido destacar los conciertos de Loquillo -programado a última hora el pasado viernes "con éxito" tras suspenderse el de El Arrebato por motivos de salud- y el de Fangoria y Nancys Rubias este pasado sábado. Ambos eventos congregaron en las inmediaciones del Guggenheim a más de 8.000 personas.  

No obstante, ha habido también notas negativas. Urtasun ha condenado la única agresión sexual registrada en la noche del sábado al domingo. "El año pasado fueron dos, este año uno, esperamos que el año que viene no se dé ningún caso", ha explicado. No obstante, se han llevado a cabo 9 actuaciones por violencia de género, tres más que en 2012. El número de hurtos de bolsos y carteras también ha descendido respecto al 2012, así como el número de agresiones entre particulares. 

El Txikigune duplica su asistencia desde que está en Doña Casilda

El Txikigune del parque de Doña Casilda se ha reafirma como un espacio que gusta a los bilbaínos y a los más pequeños de la ciudad. La asistencia ha aumentado en un 50% desde que en 2011 se desplazara el espacio para los txikis de la casa hasta el pulmón verde del centro de Bilbao. En 24 meses se ha pasado de 83.000 asistentes a los 125.000 que ha tenido el Txikigune este año.

Además, la ciudad ha estado prácticamente llena durante los nueve días que ha durado la fiesta. La ocupación hotelera media ha sido del 86%, si bien el índice ha llegado hasta un 96% en jornadas concretas. La actividad de los hostel también ha sido frenética durante la Aste Nagusia, con casi un 100% de ocupación.

Las oficinas de Turismo también han tenido mucho movimiento durante la Aste Nagusia. Un total de 22.240 personas han pasado por ellas para informarse sobre la fiesta y la ciudad, lo que supone 14 puntos más que en 2012. La presencia de extranjeros ha sido notable -un 35% procedentes de Francia, seguidos por Italia, Inglaterra y Alemania-, si bien este año ha aumentado en un 69% la asistencia de los propios bilbaínos a las oficinas turísticas. En total, han pasado por ellas, 6.543 vecinos de la villa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_