_
_
_
_
_

El Rototom se queda en Benicàssim

El festival de reggae ha cerrado su vigésima edición, la más multitudinaria, con una asistencia de 240.000 espectadores durante ocho días

El cantante Damian Marley, el hijo menor de Bob Marley.
El cantante Damian Marley, el hijo menor de Bob Marley.EFE

El festival de reggae Rototom Sunsplash ha cerrado su vigésima edición, la más multitudinaria, con una asistencia de 240.000 espectadores durante ocho días. El director de la cita musical, Filippo Giunta, ha valorado este lunes el éxito del festival y corroborado lo que dijo en la noche del sábado sobre el escenario: el Rototom se queda en Benicàssim. Como era de esperar, por las largas colas en taquillas desde la madrugada del viernes, el concierto de Damian Marley, hijo del legendario Bob Marley y uno de los grandes renovadores de la música jamaicana, proporcionó el aforo más multitudinario. La organización ha cifrado en 35.000 las personas que pasaron por el recinto en su última jornada para presenciar el concierto de Marley. La ‘Love edition’ cierra con un 37% más de público que el pasado año. La de 2014 se celebrará del 16 al 23 de agosto bajo el lema ‘We are one’.

El director ha afirmado que la organización comenzará a reunirse en los próximos días con el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat para empezar “a construir el futuro” y “abrir una nueva etapa”. El debate sobre la posibilidad de celebrar un nuevo festival en septiembre para poder compartir gastos volvió a surgir durante la rueda de prensa de balance celebrada este lunes en el hotel Voramar. En esta ocasión, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, no esquivó el tema ni dio portazo a esta posibilidad. “Se está valorando la opción de que llegue un segundo festival unido al Rototom con otro tipo de música, sería muy interesante para ampliar la oferta de festivales y encontrar ese elemento desestacionalizador”, dijo. Giunta, por su parte, dijo que el proyecto podría salir adelante si “existe voluntad del ayuntamiento” y si se resuelven los problemas con los terrenos del camping.

La cita del reggae ha culminado su aniversario con público de 68 países y artistas de más de treinta nacionalidades. Giunta y todo su equipo se subieron al escenario principal, el Main Stage, en la noche del sábado para conmemorar los veinte años de existencia. Allí, frente a miles de personas, despejó dudas sobre la continuidad de la cita musical y aparcó, aparentemente, las distancias con las administraciones. Una crítica que sobrevoló durante la tensa rueda de prensa de presentación de la edición que ahora acaba. Allí, el director dijo que al finalizar los siete días de música y debates habría que sentarse con las administraciones y abordar los problemas que hacían peligrar la continuidad en Benicàssim. Durante el festival, Giunta habría mantenido ya alguno de los primeros contactos con la administración y ayer, poco antes de que Damian Marley ofreciera el único concierto europeo de su gira, desveló sobre el escenario las fechas del Rototom 2014. Será la semana del 16 al 23 de agosto y será en Benicàssim.

El director mostró en el Main Stage su agradecimiento “a las instituciones públicas que nos permiten hacer todo esto” y “al pueblo de Benicàssim, que nos ha acogido con amor”.

Giunta echó la vista atrás y, arropado por decenas de personas (todo su equipo) recordó que hace 20 años eran muy pocos “con un sueño imposible de realizar” cuando se celebró la primera edición en un pequeño pueblo de Italia. “Como dijo Rigoberta Menchú (durante su visita al festival), cuando se pone amor en aquello que se hace nada es imposible”. “Decidimos desobedecer la regla del comercio que dice que no hay que mezclar el trabajo con el afecto, nosotros hicimos lo contrario, partimos del afecto para dar lugar al trabajo”, apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_