Una mujer asfixia a su bebé de un mes en su domicilio de Las Rozas
La supuesta autora, que está ingresada en el hospital Puerta de Hierro, sufría depresiones
Una vecina de Las Rozas, I. M., de 36 años, está detenida en la Unidad de Psiquiatría del hospital Puerta de Hierro, acusada de haber asfixiado esta tarde con una almohada a su bebé y único hijo, de un mes de edad. Ha sido la propia mujer la que se ha declarado autora del crimen ante la Policía Local y a la Guardia Civil. La autora confesa sufría de episodios de depresión desde hacía tiempo y tuvo que dejar la medicación por el embarazo. El padre, que se encontraba en la vivienda, no se ha enterado de lo que estaba ocurriendo hasta que se lo ha dicho su esposa.
Eran las tres de la tarde, cuando el marido estaba trabajando en el ordenador. La mujer ha entrado en la habitación en la que estaba y le ha dicho: “Nene, he matado a nuestro hijo”, según han informado fuentes policiales. El hombre ha llamado de inmediato al teléfono de emergencias 112 y ha detallado al operador que su hijo había dejado de respirar. El médico de una UVI móvil del Summa le ha explicado por teléfono cómo tenía que iniciar las maniobras de reanimación hasta que llegaran ellos, según ha relatado un portavoz de Emergencias 112.
Cuando los facultativos han entrado en la vivienda, en el número 2 de la calle de María Blanchard, el bebé estaba en la habitación y continuaba en parada cardiorrespiratoria. Los médicos han intentado reanimarle durante 50 minutos pero al final solo han podido certificar la muerte.
“He sido yo. He sido yo” les ha dicho la supuesta parricida en más de una ocasión a los agentes que estaban en la vivienda. El niño ya había sido intervenido quirúrgicamente por un problema gastrointestinal y tenía previsto en breve una nueva operación por esta misma causa. La madre ha querido justificar ante los policías que quería acabar con su sufrimiento y que además se sentía culpable de las anomalías que sufría el recién nacido.
Las primeras investigaciones apuntan a que la madre ha utilizado una almohada para asfixiar al bebé, pero este extremo lo tendrá que determinar la autopsia. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria. Fuentes de la investigación han explicado que el bebé no tenía señales externas de violencia.
Al domicilio ha acudido la psiquiatra que estaba atendiendo a la mujer y ha explicado que desde hace años tenía problemas psiquiátricos. Había estado tomando antidepresivos y ansiolíticos. Tras ser detenida por los agentes de la Guardia Civil, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha ordenado su ingreso en el hospital Puerta de Hierro. Los padres de la mujer también han acudido al domicilio de su hija, al igual que los del esposo.
Los agentes del Grupo de Homicidios de la Comandancia de Madrid y especialistas de Criminalística se han hecho cargo de las investigaciones.
Esa muerte eleva a 23 los homicidios registrados en la región en lo que va de año. El anterior se produjo el pasado martes cuando un hombre de origen guineano de 26 años fue acribillado a balazos en la calle de Rosa Luxemburgo, en Fuenlabrada. En la mañana de ese mismo día, un hombre encontró a su madre, de 79 años, muerta con un disparo en la sien en la calle de Ramón Pérez de Ayala, en el distrito de Puente de Vallecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.