Muere una adolescente arrollada por un tren en las fiestas de Ascó
El accidente ocurrió durante un concierto celebrado cerca de las vías La chica tenía 16 años y era vecina de Riba-roja El Ayuntamiento suspende los festejos
Las fiestas mayores de Ascó (Ribera d’Ebre, Tarragona) sufrieron este sábado un golpe dramático con la muerte de una adolescente de 16 años que fue arrollada por un tren de mercancías mientras asistía a un festival musical. El accidente se produjo sobre las cuatro de la madrugada, cuando A. M., vecina de Reus, sorteó junto a algunos amigos las vallas que separaban la plaza que acogía el concierto de las vías del tren. La plaza está junto a la plaza de toros provisional instalada por el Ayuntamiento durante las fiestas. El grupo se vio sorprendido en las vías por la llegada del convoy, que atropelló a la joven, que murió en el acto. Nada pudieron hacer por ella las dos ambulancias del del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que se desplazaron hasta el lugar. Los sanitarios sí tuvieron que atender a varios testigos del atropello, entre ellos la hermana de la víctima, que sufrieron ataques de ansiedad.
Los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de las investigaciones para esclarecer los motivos del atropello de la pasada madrugada. La joven pasaba unas semanas de vacaciones en casa de sus abuelos en Riba-roja de Ebre, aunque vivía con su familia en Reus (Baix Camp).
La fiesta se celebraba a escasos metros de la vía de la línea que conecta Reus con Zaragoza, y aunque el Ayuntamiento había instalado un frente de vallas metálicas para impedir el acceso a las vías, muchos jóvenes accedieron a ellas. “No solo fue el grupo de la chica. Mucha gente saltaba a las vías”, explicaron varios testigos del accidente que ayer se acercaron al lugar de los hechos.
El alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU) explicó a TV-3 que los jóvenes presumiblemente saltaban a la vía para ahorrarse tener que ir a los servicios instalados en la otra parte de la plaza que albergaba el concierto. El Ayuntamiento insistió que nunca ha habido ningún incidente a pesar de la proximidad de la zona donde se celebran las fiestas con las vías del tren.
Muchos de los asistentes a la fiesta no se enteraron del accidente hasta que, con la llegada de los Mossos, se paró la música y desalojaron el recinto, según explicaron unas chicas de Ascó conocidas de la víctima.
El municipio celebraba este viernes el día grande de sus fiestas, el día de la patrona Santa Paulina. Para terminar la jornada de fiesta mayor, tras todos los actos que venían celebrándose desde el miércoles, se había programado un festival destinado al público más joven. El Midnight Water Colour Festival, un tipo de fiesta que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y que combina música y pintura hasta altas horas de la madrugada, todo refrescado con un parque acuático móvil que se monta en la zona de baile.
Ayer sábado estaban previstas vaquillas, actuaciones musicales en diferentes puntos del pueblo y juegos infantiles. Pero el Ayuntamiento, tras la desgracia de la madrugada, los suspendió todos y solo mantuvo los actos religiosos. A las siete de la tarde se celebró una misa en recuerdo de la joven muerta en la iglesia de Ascó, que contó con la presencia de las autoridades municipales.
El pueblo vecino de Riba-roja d’Ebre, donde veraneaba la vícitima, la misa en recuerdo de la menor de edad será hoy a las 10 de la mañana. Anoche, en la plaza de la Iglesia, el grupo de diablos del municipio recordaron a la joven con tres minutos de silencio. Un primo de la víctima es un miembro activo de este grupo festivo que justo anoche tenía que hacer una actuación festiva en el marco de las fiestas de Riba-roja, que también se han suspendido en muestra de luto con la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.