_
_
_
_
_

Desalojada una urbanización por el incendio en Tres Cantos

La Comunidad de Madrid rebaja al nivel 0 el plan de incendios forestales Habilitados los dos polideportivos en Tres Cantos y Colmenar Viejo para realojar a los vecinos

F. Javier Barroso
Incendio en el monte de Tres Cantos © Gorka Lejarcegi
Incendio en el monte de Tres Cantos © Gorka LejarcegiEL PAÍS

La urbanización de El Rondelo, en Tres Cantos, ha sido desalojado esta tarde tras desatarse un incendio en la zona de Soto de Viñuelas. De acuerdo con el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid, han sido 40 las personas las afectadas. El fuego ha comenzado a las dos y media y, de momento, está afectando a zona no arbolada de este municipio del norte de la región, según ha informado un portavoz de Emergencias 112. El Gobierno regional ha enviado a la zona 22 medios, de los que 15 son terrestres y siete aéreos. Dos de estos últimos son dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente. También se han sumado siete dotaciones de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ya que el límite con término municipal de la ciudad está muy cerca.

Se ha puesto a disposición de los desalojados el Polideportivo Ciudad de Columbia (Tres Cantos) y Polideportivo Lorenzo Rico (Colmenar Viejo). El portavoz de Emergencias 112 ha informado de que hay cuatro viviendas afectadas por el fuego en la urbanización El Rondelo. En el sitio trabajan 40 dotaciones de bomberos, en total hay 170 personas componen el dispositivo. El incendio también puede estar afectando al término municipal de Colmenar Viejo.

Las labores de extinción están coordinadas por el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, y el viceconsejero de Presidencia, Francisco Javier Hernández Martínez

Según las primeras informaciones, se trata en principio de un fuego que está arrasando una área de vegetación baja. La propagación de las llamas se ha visto favorecida por el aire que corre. La Comunidad de Madrid  decretó en un primer momento el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales (Infoma), que va del 0 al 3. Pasadas las 21.00, este nivel se ha rebajado a 0. Emergencias Madrid insiste en que toda la noche se va a trabajar en la urbanización de El Rondelo.

La Comunidad de Madrid ha instalado el puesto de mando avanzado (PMA) junto a la carretera M-607 para coordinar todas las labores de extinción. Este se ha emplazado en una explanada junto a la carretera que une el casco urbano de Tres Cantos con Soto de Viñuelas, cerca de unos depósitos del Canal de Isabel II.

La columna de humo originada por el incendio es visible desde municipios cercanos al eje de la carretera de Burgos (A-1), así como desde la carretera M-607 (Madrid-Navacerrada).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_