Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarcelado un joven de 20 años por el incendio junto a la Alhambra

El supuesto autor del fuego declara que arrojó una colilla sin intención

Incendio declarado el domingo junto a la Alhambra. Ampliar foto
Incendio declarado el domingo junto a la Alhambra. EFE

Un joven de 20 años ha sido detenido tras haber declarado a la Policía que arrojó la colilla de cigarro que causó el incendio, el pasado domingo por la noche, en una hectárea de matorral y arbolado cerca de la Alhambra, en una zona protegida entre los parajes de la Fuente del Avellano y la Silla del Moro. Las llamas se quedaron a apenas 500 metros del monumento.

La Policía localizó al joven merodeando por las inmediaciones del fuego el mismo día del siniestro. Estaba indocumentado, fue llevado a comisaría para identificarlo y puesto en libertad, aunque sospechaban de él.

La investigación siguió y el joven fue interrogado de nuevo el miércoles, cuando cayó en incongruencias en su declaración y finalmente reconoció haber sido el casusante del fuego al arrojar una colilla al suelo, aunque dijo haberlo hecho sin intención de provocar un incendio. Asustado por las llamas, salió huyendo del lugar, según dijo a la Policía.

El joven tiene antecedentes policiales por delitos de robo y quedó detenido en la tarde del miércoles. Ayer fue llevado ante el juez e ingresó en la cárcel. Podría enfrentarse a penas de hasta cinco años de cárcel por originar un fuego en un paraje protegido.

Los investigadores del fuego ya advirtieron, una vez extinguido, de que el siniestro había sido provocado y dijeron que habían encontrado dos focos de origen, en las cercanías de la Acequia Real. Aunque el personal del Infoca apagó las llamas en pocas horas, la columna de humo fue visible desde el Albaicín y el Sacromonte.