Encarcelado un joven de 20 años por el incendio junto a la Alhambra
El supuesto autor del fuego declara que arrojó una colilla sin intención
Un joven de 20 años ha sido detenido tras haber declarado a la Policía que arrojó la colilla de cigarro que causó el incendio, el pasado domingo por la noche, en una hectárea de matorral y arbolado cerca de la Alhambra, en una zona protegida entre los parajes de la Fuente del Avellano y la Silla del Moro. Las llamas se quedaron a apenas 500 metros del monumento.
La Policía localizó al joven merodeando por las inmediaciones del fuego el mismo día del siniestro. Estaba indocumentado, fue llevado a comisaría para identificarlo y puesto en libertad, aunque sospechaban de él.
La investigación siguió y el joven fue interrogado de nuevo el miércoles, cuando cayó en incongruencias en su declaración y finalmente reconoció haber sido el casusante del fuego al arrojar una colilla al suelo, aunque dijo haberlo hecho sin intención de provocar un incendio. Asustado por las llamas, salió huyendo del lugar, según dijo a la Policía.
El joven tiene antecedentes policiales por delitos de robo y quedó detenido en la tarde del miércoles. Ayer fue llevado ante el juez e ingresó en la cárcel. Podría enfrentarse a penas de hasta cinco años de cárcel por originar un fuego en un paraje protegido.
Los investigadores del fuego ya advirtieron, una vez extinguido, de que el siniestro había sido provocado y dijeron que habían encontrado dos focos de origen, en las cercanías de la Acequia Real. Aunque el personal del Infoca apagó las llamas en pocas horas, la columna de humo fue visible desde el Albaicín y el Sacromonte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.