Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘vuelta al cole’ cuesta 200 euros en centros públicos y 1.500 en los privados

En el caso de centros concertados, el promedio es de 587 euros, debido sobretodo al uniforme

La Unión de Consumidores dicta algunas recomendaciones para evitar gastos excesivos

El coste económico de la vuelta al colegio en septiembre oscilará entre los 211 euros de media por alumno en los centros públicos a los cerca de 1.500 euros en los privados, según un informe de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana. Libros, uniformes, material, comedor y transporte son los principales conceptos que configuran el gasto de la 'vuelta al cole' para el próximo curso académico, según un comunicado de esta entidad.

Se trata de un gasto que muchas familias españolas afrontarán recurriendo a la financiación, un sistema que incrementará “los niveles de endeudamiento de las economías familiares de cara al próximo otoño”. El coste medio de la vuelta al colegio para este curso es de 211 euros por alumno, en el caso de los centros públicos; 587 euros en los concertados y 1.500 euros si se opta por un centro privado. Según las fuentes, estos datos son de media, ya que pueden variar en función del curso escolar que se realice y si los chavales van a hacer uso del servicio de comedor o transporte.

En el caso de los colegios públicos, los gastos a los que hay que hacer frente son, principalmente los libros y, en ocasiones, el servicio de comedor escolar. Si el colegio es concertado, a estas cantidades hay que sumar habitualmente el gasto del uniforme, cuyo desembolso oscila sobre los 350 euros y donde se incluye además del uniforme, el chándal del colegio y en su caso los baberos. Si acudimos a un centro privado, la cifra puede ascender hasta casi los 1.500 euros el primer mes, ya que se incluye la mensualidad, transporte y el coste de la matrícula que se abona una vez.

Recomendaciones para ahorrar

La Unión de Consumidores recomienda no dejar la compra de material escolar para los últimos días, ya que es necesario ser previsor en la adquisición de libros para poder acceder así a mejores ofertas. También aconseja no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros, y no dejarse llevar por los deseos del menor, "influenciados muchas veces por la publicidad y el marketing".

Huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios es otra de las recomendaciones de la organización, ya que señalan que estos suponen un incremento del precio del producto final. El informe recuerda que las "marcas blancas" abaratan hasta un 30 % el importe de la factura final del material escolar.

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana recomienda no acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole, ya que este tipo de préstamos "tienen unos altos intereses que pueden poner en jaque la economía familiar". "Conviene realizar una lista con los gastos previsibles para la vuelta al cole, tanto del centro escolar como de libros y materiales, ajustándose lo máximo posible al presupuesto familiar", concluye el comunicado.

Más información